Con estas apps, jóvenes mexicanos buscan acabar con la corrupción

0
169

Animal Político.

Ciudad de México. El combate a la corrupción estará al alcance de cualquiera que tenga cerca una computadora, una tablet o un celular.

Las 7 claves detrás de la corrupción policiaca en México (y cómo combatirla)
Perciben un México más corrupto; el país cae 28 sitios en índice de Transparencia Internacional

Delitos de funcionarios corruptos

En corrupción, no hay nadie que pueda atreverse a arrojar la primera piedra: Peña Nieto
Ligue Político, Cazacorruptos y #ObraChueca son tres apps desarrolladas por jóvenes mexicanos que buscan promover la participación ciudadana e incentivar la prevención de actos corruptos.
A continuación te contamos acerca de estas tres iniciativas, que recibieron el Premio Innovación Anticorrupción 2016, organizado por Opcional y Telefónica Open Future.

Ligue político, ¿harás match?

Esta plataforma tecnológica te ayudará a conocer a los candidatos a cargos de elección popular de tu zona y a presionarlos para que se comprometan con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Con la ubicación del usuario, Ligue Político localiza a los candidatos de la zona, muestra datos sobre su trayectoria profesional y política y crea un canal de comunicación entre el ciudadano y los políticos, para exigirles acciones anticorrupción.

Cazacorruptos: niños contra la corrupción

Mediante el juego, esta app motiva a niñas y niños a conocer los detonadores de una personalidad corrupta y muestra, de forma lúdica, los efectos positivos de la transparencia y la honestidad.

El proyecto #Cazacorruptos, desarrollado por Mayte Azuela, tiene como finalidad la construcción de una ciudadanía honesta, enfocándose en los más pequeños.

Obra chueca: entre ilegalidad y complicidades

A través del monitoreo ciudadano en redes sociales y con el apoyo de grupos vecinales, #ObraChueca documentará de manera sistemática la información sobre obras ilegales y la complicidad entre autoridades y desarrolladores inmobiliarios.

De acuerdo con Suma Urbana, VIRK y Ruta Cívica, creadores de la app, la información que se genere se dará a conocer entre compradores de vivienda, inversionistas y futuros votantes para que éstos cuenten con más y mejor información para tomar decisiones y castigar ese tipo de corrupción.

Lee: ¡Súbete al Corruptour!, un paseo por las ruedas de la corrupción en la CDMX

Los jóvenes desarrolladores mencionaron que, “en la actualidad es fundamental promover la participación ciudadana en los temas críticos de la sociedad”, por lo que es importante promover el uso de la tecnología para acercar a la sociedad este tipo de temas.