Presenta Gobierno Municipal programa para festejar el 485 Aniversario de la Ciudad

0
202

Oaxaca de Juárez. Con más de 40 actividades artísticas, académicas y culturales, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, presentó este miércoles el programa “Festejo a Oaxaca”, para celebrar los 485 años de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad y rumbo a la conmemoración del medio siglo de su fundación.

Reunidos en el claustro del Centro Cultural Santo Domingo, Hernández Fraguas explicó, que el programa de actividades se desarrollará del 24 al 29 de abril, en las que colaborarán artistas y agrupaciones de carácter local, aunque con participaciones especiales foráneos, que permitirán realzar la diversidad y riqueza cultural de la ciudad.

Invadir la ciudad de cultura –manifestó el edil capitalino- es el ideal de nuestro gobierno, creemos que todas las diferencias y las dificultades que tenemos como pueblo, necesitan encontrar un cauce de reflexión y de encuentro a través de lo mejor que tenemos: nuestra expresión cultural, espiritual y artística.

“El festejo a la ciudad se hace grande, como lo es el valor de nuestra identidad. Desde el primer día nos propusimos invadir la ciudad de cultura y lo estamos cumpliendo. El Festejo a Oaxaca es de todas y de todos. Las puertas del Ayuntamiento, aún están abiertas para recibir cuantas propuestas y comentarios tengan para hacer que ese festejo sea lo más abierto posible, pues la ciudad que queremos nos espera en abril con los brazos abiertos”, enfatizó el edil en conferencia de prensa.

Hernández Fraguas hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar, proteger y respetar a la ciudad, para que cada uno de las y los oaxaqueños recupere el alto honor de vivir en un sitio reconocido como excepcional por todo el mundo.

Nuestra identidad –dijo- hace valer la denominación de Patrimonio Mundial y por lo tanto, volvamos a las calles a celebrar y a reencontrarnos con lo mejor de nosotros: con una mirada positiva sobre nuestras raíces, con la frente en alto por lo que somos como individuos y como sociedad.

Estamos dando un paso hacia el futuro –agregó- en la ciudad que queremos construir para nosotros y para las próximas generaciones de oaxaqueñas y oaxaqueños. El Festejo a Oaxaca de este 2017, lo que pretende es precisamente que valoremos el recorrido vital de nuestra ciudad.

Reconocimientos, encuentros y exposiciones, principales actividades

Las actividades iniciarán el lunes 24 de abril con el “Seminario Cultura, Turismo y Economía”, impartido por el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (IPN); ese mismo día, la ciudad recibirá a más de 50 cocineras tradicionales de todo el estado, en una muestra viva de la gastronomía oaxaqueña.

Los festejos también involucran el recorrido “Rumbo a los 500 años de la Ciudad”, que se llevará a cabo el día 24 de abril por la tarde, en la víspera del aniversario. Esa noche, se reconocerá a los “gigantes de Oaxaca” (monos de calenda) que representan a las mujeres y hombres que a lo largo de la historia han sido ejemplo en sus respectivas actividades y áreas de trabajo.

Rufino Tamayo, Benito Juárez, Porfirio Díaz y José Vasconcelos, son algunos de los personajes que serán homenajeados y recordados en la celebración de este año.

Los eventos y actividades del Festejo a Oaxaca son de libre acceso e invitación general. “La fiesta es de la gente, el orgullo es unánime y no de un solo grupo. Queremos que el Festejo a Oaxaca sea lo más amplio, lo más democrático”, concluyó el edil.

Exposiciones fotográficas en gran formato, una Sesión Solemne de Cabildo con el reconocimiento especial a las y los oaxaqueños que hacen grande, en el día a día y a la capital. Muestras artísticas y artesanales en los mercados de la ciudad y las agencias municipales, también formarán parte esencial de este festejo.

Además de la presentación del libro “Oaxaca: Bajo la Fronda del Huaje Milenaria” del Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez.

Todas estas actividades estarán acompañadas de un espectáculo denominado “Canto a Oaxaca, 500 años”, que será una mixtura de artistas de gran prestigio tanto nacional como local, teniendo como centro neurálgico, la celebración de los valores culturales de la capital.

La conferencia de prensa también contó con la presencia del Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía, Juan Pablo Vasconcelos Méndez; la Directora General de Turismo, Adriana Cecilia Aguilar Escobar; el Director General de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero y el Regidor de Turismo y Transparencia, Sergio Andrés Bello Guerra.

Inicia campaña de difusión en taxis

En este marco, el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas y el funcionariado, acompañados del Cronista de la Ciudad Jorge Bueno Sánchez y líderes de taxistas de la ciudad capital, dio el banderazo de salida a las unidades de motor que difundirán la imagen oficial de los festejos de la ciudad, a través de los medallones.

De esta forma el sector turístico y empresarial, participará activamente en los eventos iniciales de la celebración, pues serán los taxistas quienes difundirán las fiestas y la importancia de la ciudad entre las y los usuarios de este sistema de transporte.

De manera inicial, el cartel conmemorativo se colocó en 600 unidades de los sitios Alameda y Reforma.