Hay 35 centros nocturnos en la Mixteca

0
259

Igavec

Oaxaca de Juárez. Ezequiel Cruz Cruz, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca, informó que en la región Mixteca tienen el registro de aproximadamente 35 centros nocturnos donde se ofrecen servicios sexuales.

A pesar de que la instancia no cuenta con un registro de cuantas personas laboran en dichos establecimientos, dijo que continuamente realizan capacitaciones en los distritos de Santa María Asunción Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero y Huajuapan de León.

Para detectar casos, conocer sobre las infecciones, las medidas de prevención y brindar la atención médica oportuna a los diferentes padecimientos, comentó que reciénteme realizaron pruebas rápidas para la detección de VHI y Sífilis en la ciudad de Tlaxiaco, las cuales se implementan de forma permanente en toda la región.

Subrayó que la jurisdicción se encarga de analizar las condiciones de salud de cada persona y difundir las medidas que existen para evitar la transmisión de estas enfermedades.

En el marco del inicio del operativo Cuaresma Limpia 2017, informó que a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron con la supervisión de marisquerías, tiendas de autoservicios, pescaderías, balnearios y albercas en la región.

Explicó que altas temperaturas durante la presente temporada provocan que los alimentos entren rápidamente en estado de descomposición a temperatura ambiente, por lo que estos deben ser comprados de forma cuidadosa.

Enfatizó que los pescados y mariscos deben estar en hielo, la carne debe ser firme, los ojos brillantes y que las escamas no se desprenden fácilmente, además de que estos no deben consumirse crudos.

Citó que hasta el momento han verificado 19 mil 797 kilos de mariscos en Huajuapan, un promedio de 50 restaurantes, 30 pescaderías y marisquerías; así como 8 purificadoras de agua, sin que a la fecha se haya realizado ninguna clausura.

Víctor Manuel García Najera, jefe jurisdiccional, pidió a la población acatar las medidas de prevención para garantizar la higiene y la salud familiar.

Recomendó a las personas que acudan a los balnearios o albercas, mantener constantemente limpias las manos con agua y jabón antes de digerir alimentos; además de acudir al médico al momento de presentar síntomas como diarrea, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y vomito.