México no puede seguir apostando a mano de obra barata: Videgaray

0
133

La Jornada.

Ciudad de México. México no puede seguir apostando a una mano de obra barata para ser competitivo en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comprende a Canadá, Estados Unidos y México, aseguró el canciller Luis Videgaray Caso, en la segunda jornada de la 80 Convención Bancaria, que se realiza en este puerto.

México no puede seguir apostando a que vamos a ser competitivos porque nuestra mano de obra es barata. El acuerdo de libre comercio tiene que permitir que ganen todos, empezando por los trabajadores, pero no estoy hablando de los trabajadores en Pensilvania o en Ohio o en Michigan; estoy hablando de los trabajadores en México, dijo el canciller Videgaray.

En una intervención durante de la 80 Convención Bancaria, el canciller Videgaray afirmó que en la negociación con Estados Unidos México no va a entrar con miedo, sino con mucha confianza en nosotros mismos.

La agenda no la puede determinar sólo la contraparte, afirmó Videgaray, quien reiteró la disposición del gobierno mexicano por emprender una negociación constructiva del acuerdo comercial que México mantiene con Estados Unidos y Canadá desde 1994.

En ese sentido, Videgaray afirmó que el gobierno mexicano no va a entrar a una negociación sobre el TLCAN con miedo y, sostuvo, la posición es que México hará valer su posición en temas como la migración de trabajadores centroamericanos que llegan al país, sin aceptar imposiciones de parte del gobierno estadunidense.

En otro tema, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, descartó que el reciente atentado en Londres, Inglaterra, tendrá repercusiones en los mercados financieros, pero consideró que México debe estar vigilante en los temas de lavado de dinero, inteligencia financiera y combate al terrorismo.

Entrevistado en el contexto de la 80 Convención Bancaria, el también ex canciller señaló: El atentado por sí mismo no creo que tenga impacto en los temas financieros, pero sí percibimos que es un tema en el que tenemos que estar vigilantes en México y en el diálogo que tenemos con otros países, y en particular con Estados Unidos en los temas de lavado de dinero, de inteligencia financiera, justamente para que no solamente por la vía de lavado sino de combate al terrorismo en la frontera para cuidar a nuestro país y de utilizar los mejores elementos de información para que tengamos los mayores espacios de certeza.

Reveló que ha habido casos de cooperación en el combate a estos ilícitos que han sido útiles y tenemos cada vez mejores espacios de instrumentos y cooperamos con todas las jurisdicciones que junto con nosotros comparten la preocupación alrededor de estos temas. México es un actor responsable con capacidades que se coordina para minimizar los retos que tenemos dentro y ser un actor que siempre coadyuve para minimizar los retos tanto en materia de terrorismo como de lavado de dinero. Reiteró su condena al atentado y la solidaridad del pueblo mexicano con aquella nación.
Recordó que México tiene muchos años de haberse adherido al Grupo de Acción Financiera e informó que ahorita estamos en una etapa de evaluación. Resaltó que se han fortalecido las capacidades como gobierno, como economía, para blindar a nuestro sector financiero y al sector real desde la participación de flujos de dinero que tengan un origen ilícito.
Tenemos un mayor número de reportes desde la banca como desde el sector real, un número de quienes se identifican como guardianes dentro del sector real para evitar este tipo de flujos y desarrollando cada vez mayores capacidades para explotar de mejor manera los informes que los bancos nos envían.

Los bancos, dijo, envían literalmente miles de reportes en los que se nos señala en dónde hay una operación que sea relevante o inusual. Lo que ahora estamos haciendo es invertir recursos para hacer una mejor explotación de esa información que los bancos nos proveen, para que podamos a la par de ella generar espacios de datos adelantados, sobre todo en el nuevo sistema penal para hacer productos que sean ejecutables y apalancar los reportes y ser más asertivos en la persecución de estos delitos.
En otro orden de ideas, Meade Kuribreña reiteró que el crédito creció 6.2 puntos porcentuales de diciembre a diciembre y lleva una proporción 33 puntos como proporción del PIB que se compara favorablemente con 26 puntos que se tenían al principio de la actual administración.
Mientras la banca de desarrollo a diciembre de 2016 alcanzó casi 8 por ciento, que era la meta que se tenía previsto alcanzar al final de la administración. Llevamos 22 meses con el crédito con crecimientos de doble dígito mes con mes y hemos venido viendo ese crecimiento con un índice de morosidad debajo de 2.1 por ciento.
Más tarde, después de una comida privada con los banqueros, el secretario de Hacienda informó que el tema que se abordó con la cúpula del sector financiero fue la propuesta de regulación para tecnología financiera o Fintech, así como el lavado de dinero y el combate al financiamiento al terrorismo.
En entrevista señaló que platicaron sobre la regulación Fintech, donde estamos esperando una reacción del sector sobre el borrador de ley que ya se les dio a conocer, identificamos muchas áreas de oportunidad en términos de temas que tenemos que desahogar, que van desde incrementar la fortaleza de nuestros sistemas para hacernos menos vulnerables a ataques, revisar la pertinencia de algunas de las reglas de reservas y tener regulación diferenciada para los bancos, ya que no todos realizan las mismas actividades.
Meade Kuribreña aclaró que la ley Fintech apenas está en proceso de consulta, pero hay cuatro pilares; uno, que tiene que ver con la regulación de activos virtuales; otro, que tiene que ver con la utilización de tecnologías Fintech para pagos, y un tercero, que se relaciona con normar la actividad de los crowdfuning, esto es la posibilidad de que a través de Fintech se financien proyectos e ideas novedosas de inversión.
El último, pilar que prevé un entorno donde las actividades que hoy no conocemos y que sean novedosas puedan desarrollarse bajo supervisión de la autoridad.
Instituciones fuertes, antídoto contra el populismo: Carstens
El mejor antídoto para contener las intenciones populistas es la construcción de instituciones fuertes, con mandatos claros y rendición de cuentas, aseguró este jueves Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México.
El mejor antídoto ante el populismo es precisamente que haya instituciones fuertes. El Banco de México es una institución fuerte y, en ese sentido, es un ejemplo para muchas otras instancias que podrían aumentar la profundidad de las instalaciones, declaró Carstens durante el segundo día de trabajos de la 80 Convención Bancaria.
La cita anual de los banqueros arrancó el miércoles con un discurso coincidente entre autoridades –incluido el presidente Enrique Peña– y la Asociación de Bancos de México (ABM) en contra de lo que llamaron un avance del populismo que pone en riesgo los valores que defiende el liberalismo.
Este jueves, antes del inicio de las sesiones de una convención que lleva como tema “El dilema global: liberalismo versus populismo”, Carstens dijo que las instituciones con mandatos claros, con rendición de cuentas, ayudan a la gobernabilidad del país y hacen que al final del día las acciones no dependan tanto de las personas sino de las propias instituciones
Inflación, la más alta en ocho años
El gobernador del Banco de México comentó que la inflación va más o menos en lo previsto, todavía se están viendo algunos resabios de los aumentos de precios de las gasolinas y otros energéticos al inicio del año.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en la primera quincena de marzo la inflación fue de 0.35 por ciento. Mientras en términos anuales fue de 5.29 por ciento, la más alta en ocho años.
Como el Banco de México ha anticipado, vamos a ver niveles por arriba de nuestra cota superior por unos meses más y después, hacia finales de este año, va a caer la inflación anual, dijo Carstens.