Integran Consejo de Desarrollo Municipal 2017 en Xoxocotlán para priorizar obras de impacto social más urgentes

0
162

Oaxaca de Juárez. Con la finalidad de planear, ejecutar y evaluar los recursos públicos de Santa Cruz Xoxocotlán que se aplicarán en infraestructura social, se llevó a cabo la Sesión de Integración del Consejo de Desarrollo Municipal 2017, integrado por el presidente municipal, Alejandro López Jarquín, el cabildo municipal, autoridades auxiliares, así como miembros del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade).

En la reunión para instalar formalmente el mencionado consejo, a través del cual se priorizarán las obras de impacto social más urgentes para el municipio, 98 autoridades auxiliares (entre presidentes de barrios y colonias, así como agentes municipales y de policía) tomaron protesta formal como integrantes del Consejo Desarrollo Municipal 2017.

Durante el encuentro, el munícipe fue quien fungió como moderador de esta sesión, apelando siempre al clima de respeto, el diálogo abierto y la toma conjunta de decisiones en pro del desarrollo social de la localidad.

“Hoy reitero mi compromiso con cada agencia y colonia para seguir implementando acciones que fortalezcan la participación ciudadana y la rendición de cuentas de nuestro municipio, este es un precedente que encaminará el desarrollo próspero de Xoxocotlán”, enfatizó.

En apego a los lineamientos de las cuotas de género, el pleno del Consejo aprobó por mayoría la propuesta del presidente municipal de conformar la Contraloría Social del Consejo, órgano que inspeccionará la realización de las obras prioritarias de Santa Cruz Xoxocotlán en el marco de la legalidad.

Luego de deliberar, tomaron protesta como miembros de la Contraloría Social del Consejo: Raymundo Abdias Ortega González, procurador Social de Agencias y Colonias; Reyna Judith García Casas, presidenta del barrio “El Rosario”; y Daniela Nashira Aguilar Hernández, secretaria de la colonia “La Loma”.

Asimismo, durante esta primera sesión del Consejo fue aprobado por mayoría que la ciudadana Julia Agustina García Vásquez estará a cargo de Instituto de la Mujer, instancia que se encargará de los temas de equidad de género al interior del municipio.

Este foro también sirvió para que autoridades auxiliares expusieran algunas de las obras de infraestructura social más urgentes en sus respectivas comunidades, las cuales serán tratadas con mayor detenimiento en sesiones posteriores del Consejo.

Representantes ciudadanos agradecieron la disposición de la autoridad municipal para escuchar las necesidades de las y los xoxeños, así como las acciones de gobierno llevadas a cabo en cerca de 3 meses de administración, con las cuales Santa Cruz Xoxocotlán camina por el rumbo del desarrollo y el bienestar de las familias.

Cabe señalar que fungió como representante de la Coplade, Erick Nava Juárez, quien clarificó los lineamientos legales bajo los cuales trabajará el Consejo y los ramos y fondos que darán pie a la priorización de obras en Xoxocotlán.