México adquirirá coberturas petroleras para 2018: Hacienda

0
206

El Financiero.

Ciudad de México. México planea adquirir coberturas petroleras a fin de proteger las finanzas del país de los vaivenes en el precio del crudo durante el año 2018, de acuerdo con la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.

En una entrevista difundida este fin de semana por la agencia de información financiera Bloomberg, Rubio expresó que “sin duda” México buscará continuar el próximo año con lo que se considera el programa de cobertura de materias primas más grande del mundo.

La cantidad de crudo de exportación que México buscará proteger mediante estas operaciones financieras, a través de su fondo de estabilización, aún no se ha determinado, explicó Rubio en una entrevista en el marco de la Convención Nacional Bancaria, celebrada en la ciudad de Acapulco, en el litoral Pacífico mexicano.

Alza de precios fue una reacción responsable: Hacienda
México cuenta con pilares que fortalecen economía: Hacienda
Hacienda llama a mantener estabilidad financiera y macroeconómica

México, el onceavo mayor productor de petróleo del mundo, gastó mil millones de dólares el año pasado para comprar opciones de venta que garantizan el precio promedio de sus exportaciones de crudo durante este año.

Asimismo, el gobierno reservó cerca de mil millones de dólares adicionales de su fondo de estabilización presupuestaria para garantizar ingresos de petróleo a un precio de 42 dólares por barril.

Respecto del peso mexicano, Rubio destacó que el gobierno de México considera todas las opciones disponibles para reducir su volatilidad. Consideró además que la divisa mexicana se encuentra por debajo de su valuación real si se tienen en cuenta los fundamentos económicos del país.

“No descartamos ningún mecanismo”, para combatir la volatilidad del peso, dijo Rubio. Añadió que la decisión sobre qué mecanismo emplear depende de “cómo se comportan los mercados y de lo que se necesite”.

Rubio también indicó que el gobierno de México alcanzará durante el presente año su objetivo fiscal y, además, las finanzas públicas tendrán un superávit.