Se oponen pobladores a instalación de zona militar en Tlacolula

0
191

Redacción/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Pobladores del municipio de Tlacolula de Matamoros, rechazaron la instalación de una base militar en esta comunidad, la cual albergaría a cerca de 5000 soldados del Ejército Mexicano.

Mediante un comunicado se prensa, integrantes de la Red de Esfuerzos y  Defensa del Territorio (REDT) Oaxaca – Valles Centrales, informaron que en asamblea comunitaria de San Mateo Macuilxóchitl, las autoridades municipales informaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) los presionó para donar 34 hectáreas de tierras comunales, las cuales están cerca de la colindancia con San Juan Guelavia.

Esto para la instalación de la base militar, además de la construcción de un hospital de especialidades para militares al cual no tendría acceso la población civil de San Mateo Macuilxóchitl.

Señalaron que a pesar de haber rechazado esta propuesta, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) se reunió con ejidatarios del lugar para ofrecerles una cuantiosa cantidad de dinero para la compra de los terrenos.

Comentaron que desde que  comenzó el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se aprobaron una serie de megaproyectos para Oaxaca. A su vez, la Secretaría de Economía entregó 344 títulos de concesión minera en el estado para la explotación de oro, plata, plomo, zinc y cobre. Todo esto sin consultar a las respectivas asambleas de los pueblos donde se pretenden explotar dichos minerales y de paso contaminar y dejar inservible el agua que abastece a todo el Estado de Oaxaca.

Por ello exhortaron a las asambleas de las 258 comunidades que conforman el distrito a frenar el avance del control y destrucción del  territorio.