Oaxaca de Juárez. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, mediante su área especializada en Atención a Víctimas, atendió a 679 personas durante 2016, y para garantizar una atención efectiva en este rubro ha desarrollado estrategias de intervención con un enfoque psicosocial.
Al rendir su informe ante el Consejo Ciudadano de la Defensoría, la directora de Atención a Víctimas, Margarita Carballido Canseco, indicó que el 51 por ciento de las personas atendidas son mujeres, mientras que un 32 por ciento son hombres, y un 17 por ciento son niñas, niños y adolescentes.
En la sesión pública realizada el 27 de marzo último en las instalaciones de la Defensoría, Margarita Carballido Canseco explicó que las personas en situación de víctimas deben recibir ayuda provisional, oportuna y rápida, de acuerdo con las necesidades inmediatas y que tengan relación directa con el hecho victimizante.
La Directora de Atención a Víctimas de la Defensoría indicó que ante el crecimiento del número de personas que requieren ser atendidas por el área a su cargo, existe la necesidad de fortalecer la capacidad de ésta.
Carballido Canseco expuso que este proceso es realizado por medio de los acompañamientos, en los que se fortalece a las personas para que se sientan valoradas y escuchadas, creen su propia red de apoyo y así puedan superar el hecho victimizante. Agregó que durante el periodo que se informa realizó 61 de estos acompañamientos.
Además, la Dirección de Atención a Víctimas de la Defensoría brindó atención a corto plazo por medio de contenciones y realizó cien canalizaciones para que las personas acudan a las instancias competentes y puedan realizar las gestiones necesarias para sus casos; además brindó 133 orientaciones legales.
Carballido Canseco explicó que una de las actividades fundamentales de la Dirección de Atención a Víctimas es la intervención en crisis, pues esta actividad permite a las personas enfrentar la situación de estrés que les represente el hecho víctimizante.
Recordó que las personas en situación de víctimas de violaciones a derechos humanos necesitan que se fortalezcan sus habilidades y garantizar su protección, tal como lo marca la Ley General de Víctimas, la cual establece que las políticas públicas deben privilegiar una atención integral que permita la reparación del daño en forma oportuna, plena, diferenciada, trasformadora y efectiva.
Finalmente, la titular de la Dirección de Atención a Víctimas recordó que es una obligación del Estado garantizar a las personas en situación de víctimas el respeto y protección de sus derechos humanos, y para ello es necesario que las instituciones realicen una intervención coordinada y responsable que les permita actuar con efectividad.