SECTUR comparte en el tianguis turístico la experiencia de los productos turísticos especializados

0
244

Oaxaca de Juárez. En el marco de las actividades del Tianguis Turístico México 2017 que se lleva a cabo en la ciudad de Acapulco, Guerrero, el estado de Oaxaca, además de ofertar sus atractivos naturales y culturales para posicionarse como uno de los principales destinos turísticos en México y el mundo, comparte con los diferentes participantes la experiencia de la creación de productos turísticos.

En este contexto, el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca), Luis Felipe Sigüenza Acevedo, impartió la conferencia Diseño de productos tematizados: “La experiencia de Oaxaca”, donde dio a conocer las estrategias implementadas en la presente administración para determinar los productos turísticos especializados.

Señaló que el estado de Oaxaca posee una extensa y compleja geografía, que propicia escenarios culturales y naturales varios, así como una división política amplia (570 municipios), factores que determinan el plan de trabajo a seguir para crear productos turísticos.

Sigüenza Acevedo indicó que la SECTUR Oaxaca, que dirige Juan Carlos Rivera Castellanos, trabaja sobre las comarcas, que es una propuesta metodológica que permite una continuidad en la percepción del destino, mejor capacidad de atracción y mejor capacidad de percepción aumentada, lo que significa que estas comarcas, son conjuntos geográficos con una connotación histórica y cultural que agrupan una serie de municipios y regiones que dan lugar a una coherencia entre los atractivos naturales y culturales, pues estos productos turísticos están armados a partir de las similitudes que se encuentran en sus atractivos.

Dio a conocer que ya se trabaja en la demarcación de siete comarcas: comarca de Miahuatlán y las costas de Pochutla; la comarca chica de Oaxaca y las montañas de Juquila; asimismo la comarca de Tehuantepec y la selva de los Chimalapas; la comarca de Antequera y los paisajes mezcaleros de Oaxaca; comarca de la Mixteca oaxaqueña, la cual se comparte con el estado de Puebla; la comarca de la nación Mazateca y los chinantecos del alto Papaloapan; y la comarca de la Sierra.

Aseguró que estos grupos permiten tematizar los productos turísticos que hay en cada uno de estos espacios, los cuales tienen una identidad propia con potencial para comercializar.

Reconoció que la entidad debe empezar a incursionar en diversos mercados, por lo que se avanza en el reconocimiento de la singularidad de cada atractivo turístico, para tener ofertas tematizadas y especializadas, pues dijo que, cada producto tiene características que generan experiencias capaces de crear itinerarios de consumo, los cuales deben valorarse para definir el mercado meta y así promoverlos.

Finalmente señaló que la SECTUR Oaxaca tiene la visión de ganar terreno y competir en el mercado gastronómico, respetando el entorno natural y cultural los pueblos, así como seguir construyendo las experiencias turísticas que permitirán a los visitantes vivir Oaxaca.