Aplicó JS “Sierra” 30 mil dosis de vacuna contra la rabia: HMS

0
197

Oaxaca de Juárez. Con una meta de 30 mil dosis aplicadas y con la participación activa de la ciudadanía y las autoridades municipales, concluyó exitosamente la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017 (SNVACyF), en la Sierra Norte, que abarcó del 26 de marzo al 01 de abril, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Héctor Matus Santiago.

Detalló que bajo el lema “La responsabilidad es de todos, por tu salud lleva a vacunar a tu perro y gato contra la rabia”, esta campaña de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tuvo como propósito reforzar las actividades para la prevención y control de la rabia, explicó que las dosis se aplicaron a mascotas que tengan más de un mes de edad.

Indicó que la rabia es una infección viral del sistema nervioso central, una vez contraída provoca encefalitis aguda, por lo cual debe tratarse de manera urgente, de lo contrario conduce a la muerte.

El funcionario agradeció la participación de toda la población para inmunizar a sus perros y gatos, ya que dijo que esta estrategia ha demostrado su eficacia a la interrupción de la transmisión del virus rábico en la entidad, pues el último caso en caninos se registró en el año 2008.

Precisó que la vacuna es gratuita y de alta calidad, por lo que se instalaron 105 puestos fijos y 15 itinerantes a lo ancho y largo del territorio de responsabilidad de la institución, con el fin de garantizar que todos los animales de compañía queden protegidos.

Alabó a suma de esfuerzos entre autoridades estatales, municipales, escuelas de veterinaria y diversos grupos de la comunidad, ya que con estas acciones se encamina a la sociedad para generar una Cultura del Dueño Responsable, apuntó.

Aseguró que con la insignia de la actual administración encabezada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y la Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca y Secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas, “Juntos construimos el cambio”, se redoblan los esfuerzos para que estas jornadas sea un éxito y se contribuya a la erradicación de este peligroso virus.

Para finalizar, Matus Santiago, añadió que fuera de estas campañas, la Jurisdicción Sanitaria mantiene acciones de vacunación contra la rabia canina y de esterilización en los centros de salud, así como a través de jornadas preventivas, concluyó el Jefe Jurisdiccional.
–0–