La Jornada.
Ciudad de México. Al menos diez personas murieron y casi 50 resultaron heridas en una explosión que se produjo en una estación de metro en el centro de San Petersburgo, en el noroeste de Rusia, informó hoy la agencia de noticias rusa Tass.
Las autoridades esclarecerán la explosión, prometió Putin. “Estamos estudiando todas las opciones, tanto que se trate de un acto criminal como de carácter terrorista”, dijo citado por la agencia de noticias Interfax. Putin ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.
Andrei Kibitov, portavoz del gobernador de la segunda ciudad de Rusia, dio un balance de 10 muertos y casi 50 heridos, en declaraciones al canal de televisión Rossiya-24. “La explosión tuvo lugar en uno de los vagones. Hay víctimas”, había indicado en un primer momento una fuente de las fuerzas de seguridad a la agencia pública Ria Novosti.
El Comité Nacional Antiterrorismo informó el lunes que se reforzará la seguridad en todas las instalaciones de transporte clave después de la explosión ocurrida en el tren subterráneo de San Petersburgo, Rusia.
Todos los indicios apuntan a un atentado terrorista, dijo Viktor Ozerov, diputado del Consejo de la Federación, la segunda cámara rusa.
Medios estatales informaron que la explosión fue causada por un artefacto no identificado.
Las autoridades anunciaron el cierre de toda la red de metro de la ciudad de cinco millones de habitantes, la segunda mayor del país. En la estación afectada, Sennaya Ploshchad, se formó una gran nube de humo. En Internet circulaban imágenes de los vagones del metro destrozados.
La página web de Life News mostró imágenes de puertas destrozadas de un vagón de tren y a personas heridas en la plataforma de la estación
Vladimir Putin, se encontraba hoy en la ciudad para reunirse con su homólogo bielorruso, Alexander Luxahenko.
Por el momento no se conoce el trasfondo exacto de la explosión. En el pasado se produjeron varios atentados contra el metro de Moscú que dejaron numerosos muertos, pero en San Petersburgo no había habido por el momento atentados.