Detrás de la noticia: Hartazgo contra la Sección XXII-CNTE y normalistas

0
144

 

Alfredo Martínez de Aguilar.

(A mi amigo el ex senador Manuel Díaz Cisneros, destacado orador y hacedor de palabras, político honesto y servidor público comprometido socialmente. A su esposa y a sus hijos un abrazo solidario en estos momentos difíciles de su partida).

Desde hace 36 años una de las mayores maldiciones de Oaxaca y de los oaxaqueños es, sin duda, el conflicto magisterial. La causa sigue siendo la escandalosa corrupción agravada por la impunidad y las amplias redes de complicidad con los diversos órdenes de gobierno.

No falta razón al calificar de Cártel a la Sección XXII de la CNTE porque sus dirigentes operan con las características que lo hace la delincuencia organizada. En realidad, accionan con las estrategias y tácticas de los grupos armados. Son enemigos jurados del Estado mexicano.

No les importa mínimamente la educación, laica y gratuita del pueblo. Única y exclusivamente les interesa utilizar la educación como instrumento de presión y chantaje económico-político. Fanáticos fundamentalistas marxista-leninistas están obsesionados en imponer la dictadura del proletariado. Lograron ya imponer escuelas sin clases. Creen que cuanto más hundido en la ignorancia y miseria esté el pueblo más les ayudará a agudizar las contradicciones sociales.

El hartazgo de los diversos sectores sociales es creciente a grado tal que, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jaime Zorrilla, consideró necesario analizar el cierre de las escuelas normales de Oaxaca al calificarlas de “cueva de delincuentes”.

El líder de los comerciantes dijo que ante un nuevo marco en materia educativa las escuelas normales no tienen razón de ser, “mucho menos cuando escudados en la institución cometen delitos como el robo y secuestro de unidades privadas”.

Al interior del Centro Regional de Estudios Normalistas de Oaxaca (CRENO) permanecen retenidas 21 unidades transportadoras de alimentos y bebidas de distintas empresas privadas, con la finalidad de ejercer presión al gobierno y que ceda plazas automáticas a quienes no presentaron el examen de ingreso al sistema de educación pública.

Según el empresario, la forma en la que los normalistas han venido actuando les convierte en delincuentes, ya que cada unidad transportadora de alimentos y bebidas que se encuentra dentro de la escuela normal fue saqueada.

A mitad de semana los normalistas intentaron sin éxito regalar los productos en el Hospital General Aurelio Valdivieso de Oaxaca, pero esta acción fue totalmente reprobada por la población.

Además, en por lo menos seis comunidades del estado, la Sección 22 del SNTE rechaza la “imposición” de directores y supervisores por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en escuelas del nivel básico y asegura que respaldará las designaciones que ha hecho el magisterio.

En la semana que terminó, el magisterio mostró resistencia en la instalación de directivos en las escuelas “Paul Percy Harris”, de la capital oaxaqueña; “José Vasconcelos” del barrio de San Sebastián, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, y la primaria “Abraham Castellanos” del municipio de San Agustín Tlacotepec.

Señalaron que las determinaciones tomadas por la dependencia que encabeza Germán Cervantes Ayala, director general del IEEPO, han ocasionado una serie de conflictos al nombrar personal ajeno, “modificar oficios de adscripción de manera unilateral, imponiendo a través de la confusión, programas de la nefasta reforma educativa, y negar respuesta a los padres”.

En un manifiesto, indicaron que los casos citados en los seis lugares dan muestra de la inoperancia de funcionarios del Instituto que desconocen el funcionamiento de las escuelas de Oaxaca.

Sin embargo, no deje de llamar la atención las propias contradicciones internas en la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. De manera más que sorpresiva los activistas de las Escuelas Normales tomaron el edificio del Comité Ejecutivo Seccional.

Entendible, porque como reza la conseja popular, cuando la perra es brava hasta los de casa muerde. Los comandantes de la Sección XXII de la CNTE encabezados por Eloy López Hernández han creado cuervos que hoy en día les sacan los ojos a la vista de todos.

Un grupo de Normalistas de la Coordinadora Estudiantil del Estado de Oaxaca (CENEO), que mantienen sus protestas en el estado, retuvieron a varios maestros de la Sección XXII de la CNTE, para reprocharles la falta de apoyo en sus demandas ante el gobierno estatal.

Los inconformes arribaron al edificio sede de la Sección XXII, ubicada en la calle de Armenta y López en el centro histórico de la ciudad e ingresaron al edificio magisterial para retener a maestros y a sus hijos.

A pesar que los mentores intentaron dialogar con los normalistas, éstos se negaron a escuchar sólo exigieron una reunión con integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, dirigido por Eloy López Hernández, para replantear el tema de la exigencia de plazas automáticas.

Luego de varios minutos de negociación, se acordó la liberación de algunos maestros y de sus menores hijos que se encontraban en el lugar, por lo que el edifico sigue acordonado en espera de la reunión con la dirigencia seccional.

Las cosas se empiezan a complicar para los alumnos de 10 de las 11 normales del estado, que reclaman al gobierno estatal atención a su pliego de demandas, toda vez que corren el riesgo de perder el semestre escolar como resultado de las dos semanas de movilizaciones,

Según un informe del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), solamente la Escuela Normal Rural Vanguardia, ubicada en Tamazulapam del Progreso, desarrolla normalmente sus actividades académicas, por no participar sus alumnos en las protestas.

Mientras que los alumnos acuden parcialmente a sus clases en las normales bilingüe intercultural de San Jerónimo Tlacochahuaya, de Ciudad Ixtepec, de Huajuapan de León, de Putla Villa de Guerrero, de San Pedro y San Pablo Teposcolula y de Oaxaca, así como de educación preescolar y de educación especial.

El programa emergente de recuperación de contenidos programáticos consistía en asistir a clases en tiempo adicional al previsto en el horario escolar, ya sea por las tardes o los fines de semana, e incluso por medios electrónicos, pero no se ha cumplido.

No obstante, los altibajos que enfrenta la Sección XXII de la CNTE su secretario general, Eloy López Hernández, niega que haya un debilitamiento del movimiento democrático del magisterio en el Estado de Oaxaca.

A pesar de la poca convocatoria que han tenido en sus movilizaciones, el dirigente seccional atribuyó esta situación a la etapa de reorganización de sus bases, que se mantienen en pie de lucha exigiendo respuestas a sus demandas.

“Estamos en una etapa de reorganización en la cual ya tenemos pensado una ruta”, refirió.

Mencionó que será clave el emplazamiento al Gobierno del Estado el próximo miércoles, en donde aseguró se verá la fuerza del magisterio de no tener respuesta a sus demandas.

Por el momento, dijo que mantendrán el diálogo con los representantes del Gobierno del Estado, aunque no descartó estallar el paro, si no hay respuestas satisfactorias.