Aprueba Alejandro Jarquín restauración de mural del Palacio Municipal

0
219

Oaxaca de Juárez. El rescate del patrimonio cultural de Santa Cruz Xoxocotlán forma parte de los ejes primordiales del gobierno encabezado por Alejandro López Jarquín, por lo cual en sesión ordinaria de cabildo se aprobó por unanimidad la remodelación del mural que embellece el corredor principal del Palacio Municipal.

Este proyecto de restauración del mural denominado “Pasajes de la Historia Mexicana” comprenderá labores de pintura y barnizado especial de conservación, ya que el paso del tiempo, falta de mantenimiento y daños de personas han deteriorado esta obra que forma parte del acervo cultural del municipio.

Asimismo, la restauración de dicho mural contempla trabajar en otorgar una iluminación adecuada, para mejorar la apreciación artística de los vecinos y visitantes por las noches, además de una protección anticorrosiva con la que actualmente no cuenta y que ha contribuido a su deterioro.

El munícipe propuso que en próximas fechas se determinen 3 propuestas de artistas restauradores, para que sólo uno sea elegido como el encargado de embellecer esta pieza cultural de Xoxocotlán. Una de las propuestas presentadas fue la del pintor nativo de la comunidad, Eloy Pérez Aquino, maestro que se encargó de la restauración más reciente del mural en 2004 y quien concluyó esta obra iniciada en 1974.

“Con el rescate de esta obra de arte, se fortalecerá el amplio patrimonio cultural de nuestro municipio. Esta pieza cuenta con una gran importancia cultural para nuestro municipio, por lo que su restauración es necesaria. Sabedores del talento xoxeño, el cabildo determinó recibir 3 propuestas de los artistas del municipio”, detalló Alejandro López Jarquín.

Por último, el edil señaló que una vez elegido el restaurador de este mural de 2.24 metros de altura y 9.64 metros de ancho, las labores de restauración duren un periodo estimado de 2 meses.