Lanzamiento de la convocatoria “Retos Innovación de Diseños en Madera FSC” 2017

0
207

Oaxaca de Juárez. El Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, en coordinación con el Inadem y Reforestamos México A.C. lanzó el Reto de “Innovación de Diseños en Madera FSC” 2017

Podrán participar estudiantes de licenciaturas relacionadas en el área de diseño industrial, carreras afines y emprendedoras

Los proyectos ganadores serán manufacturados por comunidades del Estado de Oaxaca

Ciudad de México. 10 de abril de 2017. En las oficinas de la Secretaría de Economía Federal se reunieron Reforestamos México, A. C., el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (Iodemc), Campus Party y Forest Stewardship Council (FSC) para lanzar los “Retos de Innovación de Diseños en Madera FSC” 2017 el cual entre sus objetivos tendrá el de beneficiar a dos mil 480 familias que componen la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca, S.A. de C.V. (Icofosa).

El reto consiste en el diseño de un Centro de entretenimiento y una Recámara matrimonial, manufacturados con madera originaria de los bosques de tres comunidades del estado de Oaxaca: Santiago Textitlan, Ixtlán de Juárez y Pueblos Mancomunados, explicó el Director General de Reforestamos México, Ernesto Herrera.

Todos los diseños que participen en los Retos deben ser fáciles de transportar, reducir espacios de almacenamiento, con el propósito de apoyar a las comunidades en reducir costos de envío, sin duda los participantes pondrán a trabajar su imaginación y creatividad para poder incidir en las comunidades destinatarias para producir y comercializar el diseño ganador, expresó.

Por su parte, la Directora General de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Inadem, Itzel Villa Salinas, dijo sentirse muy orgullosa de trabajar en este tipo de iniciativas que permite trabajar con el sector privado y público, además de que beneficiarán a comunidades.

El director del Iodemc, Rodrigo Arnaud Bello, comentó la relevancia que tiene para el Instituto sumarse a este tipo de proyectos que aportan a la competitividad e incentiva la participación de los jóvenes oaxaqueños en el tema de diseño, además de que los diseños ganadores se producirán en comunidades oaxaqueñas, “que son comunidades que están cuidando nuestros bosques y los están aprovechando.

También, es importante promover el diseño de muebles de mayor calidad con mejor diseño para impulsar un sector estratégico del estado de Oaxaca. Es un proyecto sostenible por lo que nos hace mucho sentido participar en este Reto”.

El reto está dividido en dos categorías de diseño, que son el Centro de entretenimiento y recámara matrimonial. El Centro de entretenimiento debe ser un diseño moderno y fácil de ensamblar para los consumidores, teniendo como componente principal la madera de pino, así mismo deberá ser multifuncional, es decir que contemple espacios para diferentes accesorios además de la televisión. Por otro lado la Recámara matrimonial debe contemplar la cabecera, buros y tocador.

La mecánica del reto consistirá en dos fases, en la primera se recibirán todos los proyectos con las especificaciones dadas y se seleccionarán las cinco mejores propuestas de cada categoría, para que, en la segunda fase, los proyectos seleccionados reciban mentoría adicional para su presentación final ante el jurado y definir el diseño ganador.

El primer lugar de cada categoría recibirá un premio en efectivo de 30 mil pesos. Además, todos los ganadores recibirán un reconocimiento institucional de las organizaciones involucradas.

Las solicitudes para participar en los retos podrán enviarse hasta el 28 de mayo de 2017 y la entrega de los premios se realizarán el 8 de julio de 2017, en Campus Party Zapopan, Jalisco. El link para el reto de Oaxaca es http://campuse.ro/challenges/innovacion-de-disenos-en-maderafsc- 2017-2018/.