Prevén lluvias, fuertes vientos y altas temperaturas en el país

0
207

Excélsior.

Ciudad de México. Este viernes un nuevo frente frío se extenderá al norte de Sonora, lo que generará viento fuerte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

En tanto, dos zonas de inestabilidad continuarán generando viento fuerte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así como tormentas fuertes en regiones de Coahuila, Tamaulipas y Chiapas, y lluvias con intervalos de chubascos en Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Y lloviznas en Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN agregó que se pronostican temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Adicionalmente, se prevén vientos fuertes, superiores a 50 kilómetros por hora, en la Península de Yucatán.

CONOCE EL PRONÓSTICO POR REGIONES

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua señaló que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado.

Bancos de niebla matutinos en la costa oeste, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas mayores a 50 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro registrará cielo parcialmente nublado, bancos de niebla matutina sobre el occidente de la región, ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas fuertes en Chiapas, ambiente caluroso y vientos del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El pronóstico en el Golfo de México es de cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas fuertes y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas.

Así como intervalos de chubascos en el resto de la región, bancos de niebla matutinos y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán predominará cielo medio nublado, lloviznas en la región, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas costeras.

La Mesa del Norte espera cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes y granizo en Coahuila, e intervalos de chubascos acompañadas de tormenta eléctrica y potencial de granizo en Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí y lloviznas en Aguascalientes.

Bancos de niebla matutinos, ambiente cálido, viento de dirección variable con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se estima cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas eléctricas y caída de granizo sobre gran parte de la región.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.