Violencia marca semana futbolera en Europa

0
200
La Jornada
 Ciudad de México. Un atentado con explosivos contra el autobús de los jugadores del Borussia Dortmund, aficionados del Leicester condenados tras disturbios en Madrid e incidentes violentos en el estadio del Lyon: el futbol vivió una semana para olvidar en la ida de los cuartos de final de las competiciones europeas (Liga de Campeones y Europa League).

En condiciones normales, las imágenes de la semana hubieran sido los regates eléctricos o los goles, como los dos conseguidos por el argentino Paulo Dybala para que la Juventus derrotara 3-0 al Barcelona. Pero la semana del futbol europeo se resume con la fotografía de un autobús con cristales rotos, que conmocionó y heló la sangre de todos el pasado martes.

El atentado tenía como objetivo el autobús del Borussia Dortmund, con explosivos que habían sido colocados en su trayecto al estadio. Hubo dos heridos en el ataque, uno de ellos futbolista, el español Marc Bartra, que fue operado en una muñeca.

“Fueron los 15 minutos más largos y duros de mi vida”, afirmó Bartra este viernes en un mensaje en Instagram.

La autoría del ataque suscita interrogantes. Ningún elemento de la investigación en Alemania permitió acusar hasta ahora al que era el principal sospechoso y hay varios puntos por esclarecer, empezando por cómo de sólida es la pista islamista.

Las explosivos, en cualquier caso, sacaron al fútbol de su burbuja y le confrontaron a momentos de terror.

El entrenador del Mánchester City, el español Josep Guardiola, dio una extraña respuesta al ser preguntado por el Borussia Dortmund: “Da un poco de miedo lo que pasa en el mundo, está un poco loco. Lo que pasa en Siria… Esperemos que el presidente de Estados Unidos, los presidentes de Rusia y de China puedan intervenir y encontrar una solución, ya que si no no sabemos cómo va a terminar”.

Ayuda psicológica