Diputados eliminan figura de administradores municipales y crean comisionados

0
182

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. En sesión extraordinaria, Diputados de la LXIII Legislatura eliminaron la figura del administrador municipal y dieron paso a una nueva, la de Comisionados, la cual se encargará de las elecciones extraordinarias en los municipios donde se hayan anulado sus procesos electorales ordinarios.

Con 36 votos, los diputados aprobaron la nueva figura administrativa, la cual, según la reforma aprobada, no podrá manejar los dineros públicos de los ramos 28 y 33.

Tras varias semanas de polémica y luego de que a inicios de esta, la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diera un revés al ejecutivo estatal y al Congreso al declarar inconstitucional la designación de los administradores municipales, los congresistas optaron por dar marcha atrás a su intención de mantener vigente a los administradores, como lo impulsaba el ahora ex titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Avilés.

Los diputados determinaron que los ahora comisionados tendrán 60 días para organizar los comicios extraordinarios en las localidades que se encuentren en el supuesto jurídico de elecciones extraordinarias.

Mismo periodo con el que contaba el administrador municipal, sin embargo en pocos casos hubo elecciones extraordinarias. Académicos, ex funcionarios electorales y agentes de la sociedad civil, como el doctor en sociología, Víctor Leonel Juan Martínez señalaban que esas figuras eran utilizadas por las fuerzas políticas y actores de diversos partidos como la caja chica de campañas electorales.