La UAC con la mejor atención médica

0
225

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La Unidad de Atención Ciudadana (UAC) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) es considerada por los pacientes del Hospital Civil y sus familiares, como la cara amable y la calidez que deben de recibir en la atención médica.

Para quienes menos tienen y requieren de los servicios médicos, la UAC para ellos, es una luz en el túnel de la desesperación, gracias a la atención que reciben de un grupo de hombres y mujeres que hacen verdaderos milagros para conseguir la ayuda requerida.

La ayuda, consiste en tramitar ó agilizar las consultas médicas, conseguir los medicamentos, que en ocasiones tienen costos inaccesibles para los familiares de los pacientes, los traslados a sus lugares de origen, los resultados de las pruebas de laboratorio y en ocasiones, el traslado de los cadáveres cuando la lucha con la muerte se pierde.

Es el trabajo de un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras, que integran la Unidad de Atención Ciudadana de los SSO, que tan solo en el pasado mes de febrero atendieron a 685 casos que les fueron enviados de diversas dependencias, organizaciones, autoridades municipales y de manera directa.

La titular de la UAC, enfermera Martha Refugio Rafael Aragón, dio a conocer que de los 685 atenciones brindadas a igual número de pacientes, 121 fueron gestiones para atención médica, el resto, apoyos para la compra de medicamentos, pruebas de laboratorio, apoyos para traslados de pacientes y familiares, gestiones en otras instancias de salud y en ocasiones, hasta traslados de cadáveres.

Comentó que los casos de pacientes con algún problema de atención, destacan las peticiones directas de quienes llegan por sí solos a la UAC que suman 419 tan solo en el mes de febrero, le siguen los enviados por el DIF, otros que son enviados por las oficinas de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado.

Así también, los que son enviados por la jefatura de los SSO, así como de diversas organizaciones sociales; los de la Dirección de Gestión de Peticiones, otros de la Cámara de Diputados, de diversos municipios y del gremio de periodistas.

Para la enfermera Martha Refugio, de todo el drama que viven los familiares de los pacientes por encontrar un espacio para una consulta urgente ó la imposibilidad de comprar un medicamento por falta de recursos, el hecho de contar con la ayuda institucional a través de la UAC, para ellos es como encontrar una luz en un túnel y poder salir de la angustiosa situación.

A ello, dijo, se agrega la dotación de sillas de ruedas, bastones y andadores para las personas de la tercera edad y para los discapacitados que son entregados de manera personal a los intersados.

Señala, que es imposible dejar de ayudar a quienes menos tienen, sobre todo, cuando se trata de alguna enfermedad en la que está de por medio una vida, “hay ocasiones, afirma, que entre todos los compañeros nos cooperamos para apoyar a alguien para su pasaje o comprarles una torta”.

La ayuda que se proporciona a quienes lo requieren, se otorga de corazón y con calidez, señala la profesionista que ha dejado toda una vida en las clínicas, hospitales y en las aulas universitarias, formando a profesionales de la enfermería.

A pesar de todo del arduo y difícil trabajo de apoyo y de gestoría, los recursos que los SSO destina a la Unidad de Atención Ciudadana, es insuficiente, sobre todo, cuando se bloquea el trabajo humanitario provocado por la falta de los valores morales.