Promueve Gobierno de Oaxaca de Juárez acciones para mejorar situación vulnerable de capitalinos

0
212

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, mediante el fortalecimiento de valores y el respeto a los derechos de las mujeres y de los grupos en situación de vulnerabilidad, el Gobierno de Oaxaca de Juárez, implementa acciones y trabaja en la creación de políticas públicas que contribuyan en el desarrollo social de las familias capitalinas.

A 100 días de la administración de José Antonio Hernández Fraguas a través del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que dirige la señora Lorena Córdova Brena, se gestionaron 31 mil 776 seguros escolares para alumnos de nivel preescolar y primaria de la ciudad, con el fin de proteger al alumnado en caso de sufrir un accidente en el desarrollo de sus actividades escolares.

Con el Sistema de Educación Abierta, 573 jóvenes y adultos estudian en los cinco centros municipales operados por esta administración, en los cuales se ofrecen servicios de asesoría, consultoría y sistematización de información, mediante los cuales ya se asesoraron a 80 personas para que concluyan su Educación Media Superior.

También se gestionaron mil 800 apoyos alimenticios para los 600 residentes de las casas Hogar y de Día para Adultos Mayores. Estas acciones encaminadas a la población adulta mayor de la ciudad se fortalecen con la firma del convenio de colaboración entre el Sistema DIF y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), a fin de acercar el trámite de las tarjetas de afiliación a las 13 agencias, pues por situaciones de enfermedad o de alguna discapacidad no pueden acudir a realizar esta gestión a las oficinas de la dependencia federal.

A esta suma de esfuerzos se une la firma del convenio con el alumnado de la licenciatura en Enseñanza de Idiomas de la Universidad Regional del Sureste (URSE), para que realicen su servicio social mediante el otorgamiento de clases de inglés a quienes acuden al Centro de Capacitación para las Artes y Oficios, localizado en la agencia de Candiani.

Derivado de la suma de voluntades entre el funcionariado del Gobierno de Oaxaca de Juárez y el Voluntariado del DIF Municipal, se implementa el proyecto “Unidos Mejoramos” en el que participan las 52 direcciones y coordinaciones, a fin de generar acciones que dignifiquen y recuperen los espacios de asistencia social de la ciudad.

Dicha iniciativa tiene la finalidad de darle mantenimiento a los nueve centros que opera el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en beneficio principalmente de los grupos en situación de vulnerabilidad.

De igual manera, se gestionaron ante las instancias del Gobierno Federal correspondientes, los formatos de pre registro de 100 mujeres en el programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia”. Con ello, las madres de familia que se encuentren en condición de vulnerabilidad, tendrán la certeza de que en su ausencia, sus hijos contarán con el apoyo económico para continuar sus estudios.

Por otra parte, el 27 de febrero quedó instalada la Junta de Gobierno del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para el periodo 2017-2018, la cual tendrá la encomienda de validar y supervisar todo lo referente al Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018, la operación anual, así como los convenios y recursos asignados por parte de los gobiernos federal y estatal a todo tipo de programa que tengan que ver en cuanto al desarrollo social.

Municipio coadyuva a mejorar la vivienda de sus trabajadores

Por otra parte, el Instituto Municipal de Vivienda a través del “Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales”, entregó el 5 de abril las llaves de su hogar al empleado de la Dirección de Sistemas de Limpia, Filiberto Cruz Santiago, y el 7 de abril a David Guillermo Martínez, quien pertenece a la Policía Municipal.

Con este acto, el Gobierno Municipal en colaboración con el Gobierno Federal y la Comisión Nacional de Vivienda, hace posible la entrega de más viviendas a las familias capitalinas, al tiempo de contribuir a que las y los trabajadores del Ayuntamiento puedan mejorar su calidad de vida a través de este programa de financiamiento.

Cabe señalar que el Instituto Municipal de Vivienda promueve programas y capacitaciones para que la base trabajadora pueda ampliar, mejorar, adquirir o construir su vivienda.

De manera adicional, coadyuva a que estas cuenten con la infraestructura necesaria y adecuada, así como el equipamiento, seguridad y confianza de estar construidas de manera sustentable.