Propuestas informativas a esta hora.

0
139

Te dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora.

Pide diputado Mendoza a Gobernador informe sobre recursos destinados a organizaciones

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, (PAN), Juan Iván Mendoza Reyes, exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, informe sobre la cantidad que se destina en apoyos económicos a las organizaciones sociales, criterios, nombres y periodicidad de éstas asignaciones.

En la propuesta con Punto de Acuerdo, se señala que hasta ayer, ha sido práctica común de la Secretaría General de Gobierno y de otras dependencias del Ejecutivo Estatal, el tranzar con algunas organizaciones radicales, para evitar supuesto daños mayores a la gobernabilidad de Oaxaca.

Sin embargo, para el diputado panista los resultados no han tenido éxito o definitivamente, han fracasado y solo exhiben la incapacidad para lograr acuerdos que permitan la gobernabilidad y la normalización democrática de la vida económica, política y social de Oaxaca.

Abrogación de administradores municipales, fin al autoritarismo: Eufrosina

La diputada local de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, aplaudió la abrogación de los administradores municipales durante la sesión de clausura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura Local.

Expresó que esta figura, pone fin a tres décadas de autoritarismo inconstitucionalidad, que vive en el limbo legal y en la abdicación de la autonomía municipal frente al poder político del estado, y se han convertido en un pasaporte a la mayor perversión de la democracia oaxaqueña y a la corrupción sin contrapesos ni escrúpulos.

“Los administradores municipales se han convertido en parte fundamental del bestiario político, del autoritarismo más recalcitrante y del anecdotario más oscuro de la complicidad, el compadrazgo y la impunidad administrativa”, dijo.

Fallece Secretario Ejecutivo del IEEPCO

El Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Francisco Javier Osorio Rojas, falleció este fin de semana.

Osorio Rojas se desempeñó como Secretario General del órgano electoral desde las administración de José Luis Echeverría, Alberto Alonso Criollo y en la actual gestión.

En su cuenta de Twitter, el presidente del órgano electoral, Gustavo Mexuiero Nájera confirmó el deceso del funcionario.

El “fuero” un privilegio inmoral de políticos: Eufrosina Cruz

“El fuero se ha convertido en un inmoral privilegio de políticos de todos los partidos e ideologías y en pasaporte para violar la ley con toda impunidad”, señaló la diputada local de la LXIII Legislatura del Congreso del estado, Eufrosina Cruz Mendoza.

Luego de que esta iniciativa de la eliminación del fuero quedara en la congeladora, la legisladora consideró que con ello se estaría eliminando el fuero del que gozan el Gobernador del Estado, los Diputados locales, el Auditor Superior del Estado y los Sub Auditores; también los Secretarios de Estado, el Fiscal General y los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y del Tribunal de los Contencioso Administrativo y de cuentas, incluyendo también a los Consejeros de la Judicatura, así como los titulares de los Órganos Constitucionales Autónomos.

Destacó que de ser aprobado cualquier servidor público podría ser sujeto de proceso penal en caso de que se le impute o acredite la comisión de algún delito, con ello podrán comparecer sin distinción alguna entre autoridades.