Dan ¨revés¨ a edil de Santa Lucía del Camino; anulan elección de Ixcotel

0
319

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El pleno del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) anuló la elección ordinaria de la agencia de Santa María Ixcotel perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino dado que el edil, Raúl Cruz González se extralimitó en sus atribuciones.

La elección organizada por el Presidente Municipal de las filas del PRI no tomó en consideración las facultades que tiene la Comisión Electoral, órgano responsable de la emisión de la convocatoria por lo que Cruz González violentó la normatividad con la que se han realizado los comicios electorales en esa agencia municipal.

Por lo anterior, los magistrados del TEEO anularon la elección de la asamblea del pasado mes de marzo y vincularon al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para coadyuvar en el proceso electoral extraordinario.

Por ese mismo caso, los magistrados realizaron en días pasados una amonestación a Raúl Cruz por no cumplir en tiempo y forma con un informe circunstanciado requerido por la autoridad jurisdiccional.

Cabe destacar que el proceso electoral ordinario rebasó a la autoridad municipal, en la asamblea general comunitaria de la agencia se registró una trifulca entre grupos antagónicos.

Sin embargo en medio de la violencia resultaron electos Roque David Reyes Martínez como nuevo agente municipal de Ixcotel, asimismo, Juan Manuel Martínez suplente; Evelia Silva López, como secretaria; Ana Caballero, tesorera; Jorge Prieto, Alcalde, puestos que han quedado sin efectos tras la determinación de la autoridad jurisdiccional.