Coadyuvará figura de comisionado Temporal para generar condiciones de paz en municipios

0
300

Oaxaca de Juárez. Con la nueva figura de comisionado Temporal Municipal, se observa no sólo un cambió de nombre, sino toda una estructura de facultades que evitará el mal uso de recursos públicos y coadyuvará para el desarrollo de elecciones, señaló el secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Adán Córdova.

La reforma aprobada el pasado 15 de abril a los artículos 59 y 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca deroga la figura de administrador Municipal y crea la de comisionado Temporal Municipal.

Explicó que el comisionado fungirá por 60 días, un periodo determinado en el que ya no administrará recursos públicos, no tendrán una función de Ayuntamiento, únicamente coadyuvarán para integrar los consejos municipales.

Córdova reiteró que ya no tendrán acceso a las partidas de los ramos 28 y 33, por lo que se garantiza que el comisionado no tocará ni un sólo peso de dichos fondos, únicamente utilizará recursos para el pago de servicios básicos.

Consideró necesario que exista una persona encargada de generar las condiciones de paz en el municipio en conflicto, ello ante el pronunciamiento hecho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El comisionado va a coadyuvar con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para buscar las condiciones de la elección y con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para generar las condiciones a fin de que el ejecutivo pueda proponer a consejeros”.

Adán Córdova manifestó que los consejos municipales deberán estar integrados por personas que tengan probidad, que sean honrados y que tengan buena fama pública.

“Se trata de una figura que ha sido atacada socialmente ante la SCJN. El tema que busca la 63 Legislatura es generar una imagen que nos permita hacer frente a los conflictos sociales del estado”.

Señaló que el administrador Municipal tuvo como naturaleza crear condiciones para llevar a cabo las elecciones, sin embargo esa figura fue transgredida por los funcionarios nombrados, primeramente por el gobernador, después por el Legislativo y nuevamente por el gobernador.

El secretario técnico reiteró que en el pasado, el administrador Municipal nunca tuvo el interés de llevar a cabo las elecciones y hacía un mal manejo de los recursos públicos, por lo que sólo administraban el problema, agravando la vida social e incluso económica en muchos municipios.