​4 muertos y decenas de lesionados, saldo de la balacera entre Quiechapa y Lachivía

0
301

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca

Oaxaca, Oax., abril 22.- En la mañana del sábado, un añejo conflicto agrario generó una balacera entre las comunidades de Santiago Lachivía y San Pedro Mártir Quiechapa del distrito de San Carlos Yautepec, que dejó un saldo trágico de cuatro campesinos muertos y una veintena de heridos, nueve lesionados de bala, tres de ellos graves.

De acuerdo a los primeros reportes tanto de la Policía Estatal como de algunos vecinos de las comunidades en conflicto, así como de funcionarios de las Secretaría General de Gobierno, (SEGEGO), que se encuentran en el lugar de los hechos, el sangriento enfrentamiento ocurrió entre las 1:00 y 12:00 horas de este fin de semana.

Según las primeras versiones del presidente municipal de San Pedro Mártir Quiechapa, Luis Juárez Pérez, un grupo de comuneros de esta comunidad, se trasladó al paraje Ojo de Agua, que se localiza en los límites con Santiago Lachivía, zona que se encuentra en litigio por un conflicto de límites entre ambas comunidades de la sierra sur.

Los campesinos realizaban trabajos agrícolas en el lugar, cuando arribaron un grupo de vecinos de Lachivía, quienes iniciaron la agresión, generalizándose más tarde el enfrentamiento en el que salieron a relucir inicialmente, piedras, garrotes y machetes, aunque después utilizaron armas de fuego, cuyos calibres aún se desconocen.

En el lugar de los hechos, dejaron de existir por las heridas de bala Natanael Barriga Osorio de 38 años de edad; Julio Camilo Daza de 55 años; José Barriga Ramírez de 67 años y en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), falleció cuando recibía las primeras curaciones, Adalberto Montes Aquino quien contaba con 17 años-.

Los nueve lesionados de bala, fueron auxiliados por helicópteros del Gobierno del Estado, para ser trasladados a la clínica del IMSS de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en donde reciben atención médica, tres de ellos son reportados como graves entre ellos una mujer identificada como Elena Martínez.

Los demás lesionados son: Irinea Martínez Rodríguez de 47 años de edad con una herida de bala en la rodilla derecha; Adán Crisóstomo Santiago de 31 años, con una lesión lumbar y otra en el brazo derecho; Cándido Victorino Barriga Martínez de 21 años, con una lesión lumbar y otra en la mano izquierda en dedo medio.

También reciben atención médica, Pablo Aguilar Vásquez de 40 años, con una lesión en la zona lumbar; Pedro Ausencio Zeferino de 50 años con una lesión en la zona escapular con salida en el 4/o espacio intercostal izquierdo.

Otros lesionados por proyectiles de armas de fuego son: Toribio Canseco de 48 años de edad con lesión lumbar penetrante en tercio externo y en hombro derecho, en tanto que Abel Ramírez Aguilar de 24 años, con una lesión en el hombro derecho, se encuentra en el quirófano para extraerle las ojivas, al igual que Martín Ernestino López Crisóstomo de 50 años de edad con una lesión en el hombro derecho.

Los descalabrados fueron atendidos de manera local en las clínicas de salud, ante el temor de ser detenidos por la Policía del Estado que por la tarde arribó al lugar para imponer y resguardar el órden.

Por la tarde arribó a San Pedro Mártir Quiechapa, la encargada del despacho de la Secretaría General de Gobierno, para dialogar con las autoridades municipales de ambas comunidades y negociar la libertad de las autoridades ejidales y comunales de esa población de la Sierra Sur de Oaxaca, en las colindancias entre Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Carlos Yautepec, quienes fueron liberados más tarde.

Foto: Ambientación.