Trabajadores se pensionarán hasta los 67 años: Conac

0
239

El Economista.

Ciudad de México. Debido a que los trabajadores que cuentan con una administradora de fondos para el retiro (Afore) no alcanzarán las 1,250 semanas de cotización que se requieren para pensionarse, es probable que se empiecen a jubilar hasta los 67 años y no a los 65 años, indicó Carlos Lozano, presidente del Colegio Nacional de Actuarios.

Explicó que, las personas que empezaron a cotizar en el IMSS desde 1997, para el 2021 deberían cumplir los 24 años de trabajo que se requieren para pensionarse, pero como no siempre trabajaron dentro de la formalidad, su cotización es baja.

“Los que cumplan 65 años en el 2021 y que deberían tener derecho a una pensión, no se les va a poder dar porque no cumplen con estos 24 años de cotización (…) estamos hablando de 6 millones de trabajadores”, expuso en entrevista con diferentes medios en el marco del Seminario Salud y Retiro 2017.

Refirió que, existen alrededor de 18 millones de personas que cotizan al seguro social, de este total, solo 6 millones pertenecen al régimen de 1973 y 12 millones son del sistema de afores.

“De este universo, si le aplicamos la densidad de cotización promedio, observamos que para 2021, seis millones no podrán solicitar una pensión, tendrán que esperarse hasta los 67 años para alcanzar los 24 años de cotización”.

Aclaró que esto solo es para la pensión por vejez, pues si un trabajador solita su pensión por invalidez, se le puede dar de manera anticipada.

Mencionó que incrementar la edad de retiro debe ser analizada de manera rigurosa, pues hay personas que no tienen las misma capacidad y fuerza en la edad de la vejez.

Refirió que lo más conveniente sería asignar una edad mínima de retiro, donde si bien puedes pensionarte a los 65 años, puedas tener la opción de elegir retirarte a los 67 o 70 años.

NOTICIA: Necesaria, reforma en sistema de pensiones

Al respecto, Francisco Villa, director de planeación estratégica de Principal agregó que de acuerdo a estudios que han realizado, por cada año que una persona decida trabajar de más, su tasa de reemplazo incrementar 4 puntos porcentuales.

“La decisión de en qué edad se debe jubilar una persona debería ser su decisión”.