Detrás de la noticia: Joaquín Carrillo Ruiz, Fiscal institucional y leal a la Ley  

0
222

 

Alfredo Martínez de Aguilar

La renuncia del Fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, y la selección y elección de su sucesor pone de manifiesto la imperiosa necesidad que el Congreso del Estado preserve dos condiciones fundamentales que le caracterizaron: institucionalidad y lealtad a la Ley.

Es de sobra conocida la sentencia ¡Muerto el Rey, Viva el Rey! Sin embargo, a quienes pretendan denostar la trayectoria de Héctor Joaquín les desmentimos públicamente. Carrillo Ruiz inició Averiguación Previa contra la mafia de rateros de Gabino Cué durante su gobierno.

Carrillo Ruiz de ninguna manera fue ingrato y menos desleal con el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo. Simple y sencillamente antepuso su compromiso de velar por el respeto a la Ley y contribuir a combatir la corrupción en Oaxaca.

Efrén Alfredo Velasco Méndez, representante de “DISEÑO, ADAPTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN INTEGRAL S.A. DE C.V.”, dio inicio a la Averiguación Previa 20(FM)2016, en contra de JORGE CASTILLO DÍAZ, JOSÉ LUIS PINACHO GÓMEZ, ANDRÉS ERICK RAMÍREZ MELGAR, GUILLERMO MARTÍNEZ GÓMEZ.

La probable comisión de los delitos por los que fueron denunciados son asunto menor: ASOCIACIÓN DELICTUOSA, DELINCUENCIA ORGANIZADA, TENTATIVA DE COHECHO, TENTATIVA DE EXTORSIÓN, ABUSO DE AUTORIDAD Y AMENAZAS.

Lamentable y dolorosamente ningún otro empresario y menos algún otro constructor oaxaqueño, se atrevió a defender sus derechos y su patrimonio familiar. Sin ser desleal contra el entonces gobernador Gabino Cué, quien le propuso como Procurador General de Justicia  ratificado por el Congreso como Fiscal General del Estado, cumplió con su obligación de respetar y hacer respetar la Ley.

La valiente denuncia de Efrén Alfredo Velasco Méndez, representante de “DISEÑO, ADAPTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN INTEGRAL S.A. DE C.V.”, es una Espada de Damocles contra el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y sus operadores financieros, siempre y cuando exista la voluntad política para aplicar la Ley en su contra, tarea que corresponderá al nuevo Fiscal.

Efrén Alfredo Velasco Méndez, representante de “DISEÑO, ADAPTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN INTEGRAL S.A. DE C.V.”, realizó diversos contratos de obras con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), dependencia que en su momento era dirigida por José Luis Pinacho Gómez.

Durante el año 2012, fueron realizadas obras que generaron un adeudo por la cantidad de $11,000,000.00 (ONCE MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.); por lo que en diferentes ocasiones se ha solicitado la liquidación de dicho pago.

Sin embargo, el Director de CAO, había manifestado que Velasco Méndez estaba en una lista de contratistas dada por Jorge Castillo Díaz y que para que pudiera realizarse el pago tendría que entregar primero la cantidad de $1,800,000.00 (UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.).

Argumentó que ese dinero, se pediría a través de Javier Servando Antonio Cruz y, a su vez, por José Luis Pinacho Gómez, Director de CAO, diciendo que el dinero sería para Jorge Castillo Díaz, enviado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Con fecha 22 de julio de 2012, Efrén Alfredo Velasco Méndez se entrevistó con Andrés Erick Ramírez Melgar, quien le pidió el 10% de una obra de $18,000,000.00 (DIECIOCHO MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.).

Y para pagar el adeudo de los $11,000,000.00 (ONCE MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.), tenía que pagar $1,000,000.00 (UN MILLON DE PESOS 00/100 M.N.), por lo que en total tendría que pagar $2,800,000.00 (DOS MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.).

De la entrevista existe un CD con dos videos que ilustran la entrevista con Andrés Erick Ramírez Melgar donde requiere el porcentaje de la obra.

Debido a la negativa, puesto que CAO aún no liquida el adeudo, Efrén Alfredo Velasco Méndez, representante de “DISEÑO, ADAPTACIÓN Y CONSTRUCCIÓN INTEGRAL S.A. DE C.V.”, dio inicio a la Averiguación Previa 20(FM)2016, en contra de JORGE CASTILLO DÍAZ, JOSÉ LUIS PINACHO GÓMEZ, ANDRÉS ERICK RAMÍREZ MELGAR, GUILLERMO MARTÍNEZ GÓMEZ.

La probable comisión de los delitos por los que fueron denunciados, son: ASOCIACIÓN DELICTUOSA, DELINCUENCIA ORGANIZADA, TENTATIVA DE COHECHO, TENTATIVA DE EXTORSIÓN, ABUSO DE AUTORIDAD Y AMENAZAS.

De ahí la trascendencia de la firme postura del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien informó que “tomará decisiones inteligentes” para la designación de los nuevos funcionarios del gobierno estatal.

En entrevista, el mandatario dijo que está situación es lo que ha generado que hasta el momento no se nombre a ningún personaje al frente de la Secretaría General de Gobierno y del Instituto de la Juventud de Oaxaca (INJEO).

Negó que este vacío en los cargos estén generando desestabilidad en el estado, incluso consideró que la situación ha sido favorable en los últimos días.

Dijo que en el tema de seguridad, se logró la detención de uno de los capos más buscados de Juchitán, el caso de Juan Terán y que en el tema del turismo hubo buenos resultados, además de saldo blanco durante las vacaciones.

“Lo que nosotros estamos trabajando es para que haya estabilidad y gobernabilidad en el estado, yo veo la gobernabilidad y Oaxaca va en la ruta adecuada”, destacó.

Con respecto a la renuncia del Fiscal General de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz anunció que en los próximos días mandará una terna, para que sea el Congreso local el que designe al funcionario.

Anunció que Carrillo Ruiz se incorporará a las tareas dentro del Gobierno estatal y reconoció el trabajo que realizó en la dependencia.

El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, presentó este lunes su renuncia al Congreso del Estado.

El funcionario argumentó que su salida en el cargo, se da ante nuevos proyectos en su vida profesional.

Este lunes, el fiscal acordó presentar su renuncia, en espera que la Cámara de Diputados nombre a su sustituto.

Por el momento se mantendrá en el cargo el vicefiscal Alberto Ramos Ramos.

Es de señalar que ante esta renuncia, el gobernador nombrará una terna que será presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados, quien hará la nueva designación.

La visión de estadistas de los oaxaqueños Benito Juárez y Porfirio Díaz contribuyeron a fortalecer la procuración de justicia. El 15 de Junio de 1869, Juárez expidió la Ley de Jurados, en la cual se establecen tres procuradores a los que por primera vez se les llamo representantes del Ministerio Público, los cuales eran independientes entre sí, pues no constituían ninguna organización, y estaban desvinculados de la parte civil.

El primer Código de Procedimientos Penales se promulgó el 15 de Septiembre de 1880, y en él se establece la organización completa del Ministerio Público, asignándole como función la de promover y auxiliara a la administración de justicia en sus diferentes ramas, sin reconocer el ejercicio privado de la acción penal.

El segundo Código de Procedimientos Penales se promulgó 22 de Mayo de 1864 mejora la institución del Ministerio Público, ampliando su intervención en el proceso. Le otorga características y finalidades del Ministerio Público francés: como miembro de la policía judicial y como un mero auxiliar de la administración justicia.

El 30 de Junio de 1891, se publicó un reglamento del Ministerio Público, pero fue hasta el año de 1903 en que Porfirio Díaz expide la primera ley orgánica del Ministerio Público, y lo establece como parte en el juicio interviniendo en los asuntos en que se afectaba el interés público y el de los incapacitados, y en el ejercicio de la acción de la que era, y sigue siendo, titular. Se establece una Institución, encabezada por el Procurador de Justicia.

Hoy, el gobernador Alejandro Murat y la LXIII Legislatura del Congreso del Estado tienen la invaluable oportunidad de seleccionar y elegir a un nuevo Fiscal General del Estado conocedor del derecho, humanamente honesto y dispuesto a correr los riegos que implica fortalecer la procuración de justicia.