Maribel Martínez/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez entregó los títulos de distinción ciudadana a siete personalidades oaxaqueñas en el marco del 485 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera al rango de ciudad.
Durante una sesión solemne en el Teatro Macedonio Alcalá, el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, reconoció la trayectoria y labor de las personalidades han sobresalido por sus aportaciones culturales, científicas y sociales, en beneficio de la población de la capital oaxaqueña.
El título de Ciudadano Distinguido y Medalla Donají fue entregado a Eliseo Martínez García; Oaxaqueño Inolvidable a Rubén Vasconcelos Beltrán, Enrique Esesarte Gómez y Porfirio Guzmán Gil; y como Ciudadana de Antequera a Patricia Zárate de Lara y María Emma Rodríguez Gutiérrez.
Mientras que el Mérito Profesional a José Estefan Acar y la distinción de Visitantes Distinguidos se otorgó a los embajadores que visitan la ciudad durante los festejos.
Finalmente, el Diploma al Mérito fue para la Fundación Alfredo Harp Helú y Centros de Integración Juvenil.
En todos los títulos de distinción ciudadana que se otorgaron, se reproducirá la Cédula Real de Carlos V de Alemania y I de España.
Datos:
Eliseo Martínez García es maestro de Solfeo, Armonía y Piano en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y actual Director Titular de la Banda de Música del Estado de Oaxaca.
Rubén Vasconcelos Beltrán quien falleció en el año 2016, fue nombrado Cronista de la Ciudad en diciembre de 2001 y dedicó su vida en promover y difundir la cultura y acervo histórico de la Verde Antequera.
Enrique de Esasarte Gómez fue arquitecto de profesión, pionero de la Arquitectura Contemporánea en Oaxaca. Se destacó por realizar proyectos en los géneros de habitación, hospedaje, salud y educación, dentro de los que sobresalen el Hospital Civil, el Paseo Juárez el Llano y la Calzada de la República.
Porfirio Guzmán Gil fue Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Diputado Local en tres periodos así como Diputado Federal, en cuyo mandato solicitó la introducción del servicio de telefonía en el municipio.
Patricia Zárate de Lara es fundadora del Instituto Blaise Pascal; ha fomentado y promovido la cultura del estado de Oaxaca.
María Emma Rodríguez Gutiérrez es rectora del Liceo Federico Froebel y se ha caracterizado por impulsar el desarrollo de la niñez y la juventud oaxaqueña.
José Estefan Acar es promotor incansable de la cultura, música, tradiciones y gastronomía, quien a través del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular ha llevado a la Ciudad de México la exposición “Presencia de Oaxaca en México”.
La Fundación Alfredo Harp Helú se ha caracterizado por promover obras filantrópicas en el estado, en los campos como la cultura, deporte y educación.
El objetivo del Centro de Integración Juvenil es el atender el consumo de las drogas entre las juventudes, con acciones encaminadas a la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación científica sobre el consumo de las drogas en México.