Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal

0
252

El Financiero.

Ciudad de México. En la propuesta fiscal del Gobierno de Estados Unidos presentada este miércoles se omitió el impuesto fronterizo (BAT por sus siglas en inglés), que hubiese impactado directamente a México.

El BAT, un impuesto a productos fabricados por firmas estadounidenses en el exterior que son importados, ha sido promovido por el líder republicano Paul Ryan, pero ha encontrado rechazo entre los demócratas, pero también entre grupos republicanos.

El propósito del impuesto, según Ryan, es incentivar las exportaciones, inhibir las importaciones y propiciar un flujo de dólares a la inversión en Estados Unidos.

Si la propuesta funcionara se vería una reducción del déficit comercial de Estados Unidos al mismo tiempo que un incremento en los flujos de recursos que llegan a ese país.

Para México es muy importante este impuesto, ya que de aplicarse implicaría que productos creados por empresas de Estados Unidos en México serían gravados al cruzar la frontera, lo que restaría competitividad a los negocios al sur del Río Bravo.

También, según especialistas, ese impuesto habría generado productos más caros para los estadounidenses.

RECORTE A IMPUESTO EMPRESARIAL

Además, como se esperaba, el Gobierno de Trump anunció el plan de reducir la tasa corporativa de 35 a 15 por ciento, la cual se aplicaría tanto a grandes empresas como pequeños negocios familiares.

Tanto analistas, como académicos y representantes de la iniciativa privada consultados por El Financiero dijeron, entrevistados antes de este anuncio, que es poco probable que el Congreso pueda mantener la propuesta de reducir la tasa corporativa de 35 a 15 por ciento debido a que esto pondría en aprietos el objetivo de reducir el déficit estadounidense.

Si se aprobara una tasa de 15 por ciento, el Gobierno federal dejaría de ingresar al menos 180 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.

De aprobarse la reducción a 15 por ciento, analistas señalan que México tendría que realizar una reforma fiscal para no perder competitividad.

“Vamos a reducir impuestos a las empresas para que sean más competitivas y a los estadounidenses, especialmente a los de bajo y medio ingreso”, dijo Gary Cohn, asesor económico de Donald Trump en la presentación.