Niñas y niños de Oaxaca expresan sus opiniones sobre la democracia

0
174

Oaxaca de Juárez. La Legisladora Infantil, Luz Sarahí Peralta Ramos y los Legisladores Infantiles Arturo Lima Alverdín, Cristian Yahir Martínez García y Félix Manuel Cruz Ruiz ejercieron su derecho a la participación y compartieron sobre democracia en el foro “Los Valores de la Democracia: Una visión desde la niñez oaxaqueña”.

Este espacio, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), se realizó en el marco de la conmemoración del día de niño y la niña.

Durante el evento -realizado en presencia de Consejeras y Consejeros Electorales así como Vocales de Capacitación de la Junta Local del INE, representantes del DIF Oaxaca y personal del IEEPCO- quienes integran el Parlamento Infantil 2017 expresaron su opinión en torno a la democracia y sus valores, así como la participación ciudadana.

La Legisladora Infantil Luz Sarahí destacó la importancia de defender la vida humana desde su concepción a través de sus derechos como son educación, alimentación, vivienda, familia y sociedad justa.

“No nos cansaremos de hacer saber a las y los gobernantes, sociedad civil, maestras y maestros, la gran responsabilidad que tienen para formar a la niñez en una vida de felicidad integral”, dijo.

En tanto, Cristian Yahir resaltó la importancia de los valores democráticos para el ejercicio de los derechos y la participación ciudadana.

“Es importante que todos disfruten de los derechos, pero para ello es necesario querer que la democracia exista, este sistema permite que elijamos a nuestros representantes, guiándonos con los valores de la libertad, responsabilidad, participación, justicia”, dijo.

Por su parte, Arturo Lima resaltó la importancia de la educación de calidad y que sea gratuita. “Las escuelas deben ser competentes, los salones dignos, para tener educación de calidad necesitamos los insumos necesarios”, mencionó.

En su intervención Félix Manuel manifestó que existen tres espacios donde niñas y niños han contribuido a la democracia y estos son la familia, la escuela y la comunidad.

“Por ello, es nuestra responsabilidad exigir nuestros derechos pero cumplir nuestras responsabilidades, hacer un cambio desde el lugar donde estamos, elegir con democracia, justicia, respeto y sobretodo ser muy tolerantes”, expresó.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Comunicación del IEEPCO, Rita Bell López Vences explicó que este foro tiene como objetivo conocer desde la visión de niñas y niños de Oaxaca, diversas opiniones sobre la construcción de la democracia

“Uno de los mayores retos como sociedad es construir un mejor entorno para todas y todos, es nuestro deber conocer la percepción de la niñez sobre el sistema democrático y pensar en mejores formas para su construcción social”, afirmó.

En su intervención, la Vocal de Capacitación de la Junta Local del INE, Rebeca Garza López subrayó la importancia de hablar sobre valores y elementos de la civilidad así como los derechos humanos importantes en entornos democráticos.

En tanto, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera enfatizó que las participaciones expresadas son muy importantes para el debate sobre la democracia y sus valores. Sin las y los niños -precisó- no se puede construir un país en el que se respeten los derechos de todas y de todos

“Gracias por su participación, niñas y niños, su presencia nos hace sentir muy orgullosos. Las instituciones aquí presentes reafirmamos nuestro compromiso y obligación de promover una cultura democrática especialmente entre quienes representan el futuro del estado”, finalizó.