De la fundación de Huaxyacac a la ciudad de Oaxaca de Juárez; a 485 años de su elevación de rango

0
387

Oaxaca de Juárez. Este 25 de abril la capital del estado cumplió 485 años de haber sido elevada al rango de ciudad, título obtenido en 1532, mediante cédula Real, otorgada por el Rey Carlos V de España, acto que dio paso a la ciudad que trascendió las márgenes del río Atoyac, para inscribirse en el espacio y el tiempo como un testimonio de lucha y esperanza, como un símbolo de identidad cultural.

Para fines históricos es importante destacar que de acuerdo con documentos recopilados en el libro “Oaxaca en el Centenario de la Independencia Nacional” la obtención del título de ciudad representa la quinta fundación de la antes Villa Antequera y se circunscribe durante el regreso de Hernán Cortés a México, convertido en Marqués del Valle de Antequera.

Ese mismo texto bibliográfico señala que es muy probable que la ceremonia de conversión en nobilísima ciudad, haya tenido efecto el 7 de julio de 1532, ya que durante los tres siglos del virreinato, las autoridades civiles celebraban ese día como el del aniversario.

Primeras fundaciones

Datos históricos señalan que la primera fundación de Oaxaca ocurrió en 1486, con la instalación de un destacamento de soldados aztecas, nombrado Huaxyacac -que significa, en náhuatl, “en la loma de los huajes”- el cual, Ahuiltzolt, Emperador de México, mandó poner en las márgenes del Atoyac, para controlar y vigilar al rey zapoteca Cosijoeza, soberano de Zaachila.

En el libro “Las Calles de Oaxaca” editado por la administración municipal en 2004, se relata que la segunda fundación de Oaxaca, como “Huaxyacac” tuvo lugar el 25 de diciembre de 1521 cuando el grupo de expedición español, enviado por Hernán Cortés, ocupó los terrenos del entonces Barrio de Santa Anita, situado en el margen derecho del Río Atoyac y sobre la falda septentrional de Monte Albán.

En ese sitio, debajo de la punta de un árbol se celebró la primera misa, a cargo del padre capellán. D. Juan Díaz, oyéndola los soldados que acompañaban la expedición.

La tercera fundación de lo que hoy conocemos como la ciudad de Oaxaca tuvo lugar el 14 de septiembre de 1526, cuando el Rey Carlos V de España, decreta mediante Cédula Real, la fundación de Huaxyacac, como Villa, sin embargo esta no llegó a tener efecto, ya que antes de ser recibida, Cortés mandó a desaprobarla.

Juan Pelaez, Primer Alcalde Mayor

El 13 de julio de 1529 se funda por cuarta ocasión el vecindario con el nombre de Villa de Antequera de Guaxaca, ante la fe del escribano de Su Majestad, el Rey Carlos V y Juan Peláez de Berrio, nombrado primer Alcalde Mayor y Teniente de Capitán General de la Villa.

Ese año, el polígono del lugar contaba con los siguientes límites: al oriente con el Río Xalatlaco – hoy Jalatlaco-; al poniente la Raya del Marquezado; al norte los terrenos que después ocuparían el templo y el convento de Santo Domingo de Guzmán, y al sur el Palacio y Plaza de Hernán Cortés, ubicados en ese entonces en las márgenes del Río Atoyac.

Cabe resaltar que hasta 1529, de acuerdo con los mapas de calles en el libro “Oaxaca en el Centenario de la Independencia Nacional”, escrito por Andrés Portillo se refiere que “en el trazado original de la ciudad no existían cabeceras en las calles, todas eran de la misma longitud – 90 metros- y formaban una retícula perfecta”.

Escudo Heráldico de la ciudad de Oaxaca

Tras la elevación al rango de ciudad a Oaxaca, otorgada por el Rey Carlos V en 1532, el monarca ennobleció a la siempre bella Verde Antequera con un escudo de armas, de forma elíptica, con un león de oro portando corona imperial azul circundado por ocho aspas de metal, en cuyos símbolos resalta la protección, riqueza y el bienestar.

1872, recibe el nombre actual

Por decreto número 4 del 10 de octubre de 1872, firmado por el entonces gobernador Constitucional, Miguel Castro, la ciudad recibió el nombre de Oaxaca de Juárez, con el que se honra al patricio, Don Benito Juárez García.