Propone Eva Méndez concientizar a padres sobre uso de gadgets en hijos

0
258

Oaxaca de Juárez. A fin de crear consciencia en los padres de familia sobre el uso y tiempo para los dispositivos tecnológicos a niñas, niños y adolescentes, la diputada del PRI, Eva Méndez Luis, propuso un punto de acuerdo donde exhorta al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a implementar un programa de orientación a tutores sobre dicho asunto social.

A consideración de la legisladora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los avances tecnológicos han sido notables, siendo la utilización de los nuevos aparatos tecnológicos los que trascienden a las nuevas generaciones que acceden a estos dispositivos a edades cada vez más tempranas.

“Recientes investigaciones revelan que dichos aparatos no son apropiados para menores de ocho años y requieren vigilancia de los padres. Existen teorías que sustentan que estos dispositivos afectan y crean problemas en los niños si son utilizados por mucho tiempo”, afirmó Eva Méndez.

Destacan tres tendencias nocivas para el óptimo desarrollo y la salud de los menores de edad, la primera es el consumo diario que los niños le dan a estos medios, la segunda se refiere a la imitación y aprendizaje del lenguaje que reciben; y por último, el modo en que afecta la capacidad de atención el contenido de videojuegos y audiovisuales diversos, explicó.

En el documento oficial, expuso que de acuerdo a una investigación de la Universidad de Chile, a medida que crece un niño, mayor es el tiempo que dedica al celular. El estudio concluye que niños entre 19 y 23 meses de edad, es decir poco menos de dos años, usan un dispositivo móvil tres horas al día en promedio.

“Al dejar a un niño menor de ocho años usar el celular, es posible que se vea afectado negativamente a raíz de este estímulo, ya que este medio hace que la actividad que realice el niño sea solamente receptiva, lo que lo mantiene alejado de la realidad”, reiteró la diputada.

En este importante contexto, el punto de acuerdo reza: “Muchos niños ven televisión en línea y muchos envían mensajes de texto desde sus dormitorios después de la hora de apagar la luz, incluso imágenes sexuales vía Whats App a través de los llamados Smartphone, y aun así son pocos los padres que establecen reglas sobre el uso de gadgets”.

La legisladora priista enumeró las siguientes consecuencias sobre el abuso de tablets, ipads o celulares: Déficit de atención, retrasos cognitivos y problemas de aprendizaje, retraso en el desarrollo del niño, obesidad infantil, alteraciones del sueño infantil, enfermedades mentales y conductas agresivas en la infancia.