Combate a la corrupción, exigencia ciudadana: IME

0
235

Oaxaca de Juárez. La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción es un reclamo sentido de la ciudadanía, es un paso urgente y necesario para combatir la impunidad y la corrupción al interior de las instituciones. “Hay que poner candados para que los funcionarios ya no se enriquezcan con el dinero de la gente, que se transparente el manejo de recursos, que se elimine el tráfico de influencias, incluyendo la eliminación del fuero”, declaró el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza.

En ese contexto el diputado Irineo -dijo- la corrupción genera pobreza, desigualdad, genera conflictos sociales, “si atacamos la corrupción, no tengo duda que a Oaxaca le va a ir bien. Creo también –fervientemente– que para marcar una diferencia debemos empezar por casa, ello para tener la autoridad de poder señalar, sentenciar, ese tiene que ser el primer paso para abatir la corrupción”.

Para tener una ley acorde a lo que las y los oaxaqueños exigen se debe de tomar en cuenta la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y de hechos de corrupción así como la fiscalización y control de recursos, indicó el representante popular.

Agregó que el eje central de esta ley tiene que ser –para empoderar a la ciudadanía– garantizar el correcto ejercicio de los recursos públicos; sanciones ejemplares en conductas como el cohecho, peculado, la utilización indebida de información, abuso de funciones, conflicto de intereses, tráfico de influencias, encubrimiento o desacato.

Finalmente, destacó que su compromiso como diputado es velar por los intereses de la ciudadanía, priorizando siempre sus necesidades, por ello, su premisa es que la referida ley contribuya de manera efectiva y tangible a la prevención, combate y erradicación de la corrupción, ya que este fenómeno que produce estragos devastadores en el estado y por ende en el país.