Fiscalización, fundamental para una democracia sustantiva

0
237

Oaxaca de Juárez. La Directora de Resoluciones y Normatividad de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Erika Estrada Ruiz impartió, a invitación del órgano local electoral, la conferencia “Los retos y desafíos del uso del financiamiento público hacia los partidos políticos en México”.

En la conferencia, realizada en la sala de sesiones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Estrada Ruiz subrayó la importancia de la fiscalización para el desarrollo de una democracia sustantiva.

Se trata -expuso- de compartir visiones y perspectivas desde el INE de cómo se desarrolla financiamiento público a los partidos políticos y las áreas de oportunidad para contribuir a una democracia que fortalezca la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los recursos.

Ante el Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba; la Consejera Rita Bell López Vences y la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma Nacional de México, Flavia Fleidenberg; la conferencista explicó el tema en cuatro ejes fundamentales.

“Se trata de analizar cuánto reciben los partidos políticos, cómo se usan estos recursos, cuál es la tarea de fiscalización y el procedimiento de fiscalización”, dijo.

Durante el evento, las y los asistentes pudieron plantear sus comentarios y dudas respecto el uso y destino de los recursos públicos otorgados a los partidos políticos y así también, el cómo estos son fiscalizados por la autoridad competente.

En la conferencias estuvieron presentes también las Consejeras del IEEPCO, Elizabeth Bautista Velasco y Nora Hilda Urdiales Sánchez, el Consejero Filiberto Chávez Méndez, Vocales de las distintas Juntas Distritales del INE en Oaxaca, así como personal de este Instituto.