No hay cabida para la elaboración de leyes improvisadas en la 63 Legislatura: Hernández García

0
254

Oaxaca de Juárez. La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nallely Hernández García, señaló que la labor de las comisiones permanentes que integran la 63 Legislatura del Estado, no tiene cabida para la creación de leyes improvisadas.

Durante la inauguración del Foro de Socialización y Análisis de la Reforma Político – Electoral, realizado en el Congreso local, indicó que es necesario un trabajo conjunto entre legisladores y sociedad civil para la construcción de los marcos normativos que construyan un mejor Estado.

“La ley Político Electoral es una legislación completamente armonizada, no se trata de hacer un copiado y pegado como ha sido en otras ocasiones. Representa un arduo trabajo con responsabilidad social de cada uno de las y los diputados”, apuntó.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, agregó que la labor conjunta de esta y otras comisiones, es la creación de Leyes que hagan fácil, practica y útil el quehacer de las autoridades electorales.

De acuerdo al artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para la tramitación de los asuntos, se nombrarán comisiones permanentes y especiales que estudien y rindan el dictamen correspondiente, exponiendo en términos claros y concisos las razones que le sirvieron de fundamento a fin de facilitar al Congreso su resolución durante las Sesiones Ordinarias.

Las comisiones permanentes fueron nombradas antes de la tercera sesión del Primer Período Ordinario de Sesiones, por mayoría de votos de los diputados presentes, debiendo el presidente del Congreso presentar a consideración de la Asamblea la lista que proponga la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). Cada Comisión se integrará por cinco diputados propietarios y sus respectivos suplentes.

El nombramiento se comunicará por la Secretaría a los interesados a más tardar el día siguiente de su designación y su vigencia será por todo el período para el que fueron electos como diputados.

La Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades realizó este 5 mayo el foro Socialización y Análisis para la Reforma Político Electoral, en el que participaron funcionarios y la sociedad civil, para un ejercicio que abone a la construcción de un Parlamento Abierto, cuya labor contempla y consensa opiniones diversas.