Con Semana Cósmica Zapoteca, celebran el día sin sombra en Oaxaca

0
227

Oaxaca de Juárez. En el marco de la celebración del “Día del Ascio”, el Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares” realiza a partir desde este lunes y hasta el próximo viernes 12 de mayo, la Semana Cósmica Zapoteca.

A través de conferencias, visitas, observaciones solares y presentaciones editoriales, la Dirección de Cultura Municipal difundirá el conocimiento sobre la mecánica celeste desde la cosmovisión de los ancestros prehispánicos.

El fenómeno conocido como el “Día Ascio” ocurre porque en esta fecha el astro rey se encuentra sobre la latitud del estado de Oaxaca. Por ello, sus rayos caen a 90 grados hacia el suelo, haciendo que los cuerpos no proyecten sombra o lo hagan en forma mínima al mediodía.

El director del Observatorio Astronómico, Carlos Aguilar Jiménez dio a conocer que el “día sin sombra o el día del paso cenital”, se agrupa junto a los equinoccios y los solsticios, ya que son eventos que deben su existencia al movimiento de traslación alrededor del sol y de rotación en torno al eje inclinado del planeta Tierra. Sin embargo, el día sin sombra tiene una característica que los equinoccios y los solsticios no tienen que es fácilmente observable.

“Para los antepasados, el sol era considerado un dios y creían que en esta fecha llegaba a bendecir e iluminar, por lo que realizaban ceremonias en Monte Albán, en lo que hoy conocemos como el “Edificio J”, el cual se encuentra desalineado en relación con la simetría de la plaza ceremonial para indicar dónde sale el sol el día en que en Oaxaca no hay sombra, que es el 8 de mayo”, detalló.

De la misma manera –declaró el funcionario municipal- que este evento marca el inicio de la Semana Cósmica Zapoteca, en la que al tiempo que se observará la desaparición de la sombra, se impartirán conferencias, talleres y se explicará a los visitantes e interesados, los conceptos de equinoccio, solsticio y ascio.

“La característica principal del fenómeno, es que al estar el sol justo encima de nuestras cabezas no se producen sombras en edificios, personas ni cosa alguna”, declaró Aguilar Jiménez.

En este marco, Aguilar Jiménez invitó a la ciudadanía a participar en las diferentes actividades que se desarrollarán durante los días martes, jueves y viernes en las instalaciones del observatorio ubicadas en la Vía Nicolás Copérnico sin número, en el Cerro del Fortín, con el fin de continuar con la tradición de nuestros antepasados zapotecas, dentro de las que destacan conferencias relacionadas al sol y la develación de la escultura “Testa cósmica y Serpiente”.