Realizan foro “Diálogos para una Cultura Cívica”

0
235

Oaxaca de Juárez. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en coordinación con la LXIII Legislatura del Congreso del Estado y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizaron el foro “Diálogos para una cultura cívica: agenda electoral” en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.

El evento, efectuado en la sede de la Legislatura Local, contó con la participación del Magistrado de la Sala Regional Monterrey, Yairsinio David García Ortiz y la magistrada de la Sala Regional Ciudad de México, María Guadalupe Silva Rojas.

De acuerdo con el Consejero y Presidente de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana del IEEPCO, Gerardo García Marroquín, dichos foros tienen como propósito fundamental contribuir con el poder legislativo en el análisis de los temas de la reforma electoral.

“Las diversas instituciones electorales en la entidad, así como otros actores involucrados en la materia electoral como son la ciudadanía, academia, partidos políticos y organizaciones, hoy tenemos la oportunidad de construir una agenda electoral para buscar soluciones en materia político electoral y ponerlas a disposición del Congreso Local”, dijo.

En su participación, el Magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Yairsinio David García Ortiz, habló de los “Retos ante la reelección”, donde planteó algunos escenarios posibles ante la aplicación de esta reforma a la ley en el país.

Indicó que la reforma a la ley, vino a transformar la realidad para los mexicanos y que Oaxaca, siendo una entidad tan diversa, presentará diferentes situaciones que deberán resolver tanto los órganos electorales como los jurisdiccionales.

En este sentido, resaltó que los objetivos son generar incentivos institucionales para mejorar la relación con el electorado, profesionalismo en el cargo y fortalecimiento del poder legislativo y los ayuntamientos elevando su responsabilidad.

En el evento, participó también la Magistrada de la Sala Regional Ciudad de México, María Guadalupe Silva Rojas, quien ofreció una ponencia sobre el tema “Paridad de Género” resaltando que esta es un derecho de las ciudadanas y los ciudadanos y una obligación para los partidos políticos.

Durante su presentación hizo un breve recuento de los avances en materia de género a partir de las legislaciones cuya última normativa importante es la Reforma Político Electoral de 2014, que estableció la obligatoriedad de la paridad en las candidaturas para los partidos políticos

Silva Rojas enfatizó en que los partidos cumplan con esta paridad tanto a nivel vertical como horizontal para lo hacer cadenas impugnativas, además mencionó que estos criterios de paridad son los que han privilegiado en sus tesis la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Magistrada mencionó que en temas legislativos hay retos importantes como son los referentes a combatir y sancionar la violencia de género y el fomentar la promoción del liderazgo femenino.

“Es importante combatir la violencia de género en general y esto hará que también se combata la violencia política contra las mujeres”, apuntó. Mencionó que para ello también es necesario que exista voluntad política y que se realicen acciones que reviertan las desigualdades sociales.