Sesionará Pleno Legislativo para avalar candidatos a fiscal General de Oaxaca

0
243

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Diputación Permanente, presidida por el legislador Manuel León Sánchez, convocaron a un segundo periodo extraordinario de sesiones de la 63 Legislatura del Estado, este martes 9 de mayo a las 12:00 horas, en el que se tratará un asunto único: Procedimiento para la elección al cargo de fiscal General del Estado de Oaxaca.

La convocatoria se emite de conformidad al artículo 65 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y el artículo 3 de los lineamientos de la integración de la lista de al menos 10 candidatos al cargo de fiscal General del Estado de Oaxaca, emitidos por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Con ello, continuará el proceso para elegir a quien ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

En esta Sesión, la legisladora Silvia Flores Peña expuso el Punto de Acuerdo presentado por su compañero de bancada Horacio Antonio Mendoza, en el que exhorta las secretarías General de Gobierno (SEGEGO) y de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), así como la Comisión Estatal del Agua, para que intervengan en contra de la construcción de represas en el cauce del río Tonameca, en la región de la Costa.

Esta situación provoca el desvío del cauce, la escasez del recurso hídrico y el deterioro del medio ambiente en la zona; por ello, exhortó a dichas dependencias a informar a esta Soberanía, en un plazo de 10 días, sí existe un archivo de trámite o permiso para la construcción de represas sobre el cauce del río Tonameca, ubicado en el municipio de San Pedro Pochutla.

De la misma manera, se solicitó informar sí se ha realizado algún estudio de impacto ambiental previo al trámite citado.

Por otra parte, la diputada de la Fracción Parlamentaria del PRI, Adriana Atristain Orozco, presentó una iniciativa para que las comisiones permanentes cuenten con la facultad de agilizar los temas de su competencia, ello a través de la adición de un párrafo tercero al artículo 35 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca.