Depuran lista para el Fiscal General; quedan 18 de 24 aspirantes, solo 2 mujeres

0
228

Karina Hernández/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El pleno de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca aprobó mediante sesión extraordinaria la lista de 18 personas que aspiran dirigir la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y que será enviada al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa para la integración de una terna.

Las 18 personas fueron seleccionadas de 24 que se habían inscrito para contender por el cargo. Ahora, Murat Hinojosa tendrá que regresar una terna al Congreso Local el próximo viernes para que el pleno del legislativo realice el análisis correspondiente para la designación del o la nueva Fiscal General.

Con la reforma aprobada recientemente por los congresistas oaxaqueños, la o el nuevo fiscal que sea designado por pleno cameral se desempeñará en el cargo por 7 años.

En el camino por la integración se quedaron seis personas, entre las que destacan dos mujeres, María Cristina Delgado Díaz, ex candidata del PVEM en el distrito de Santa Lucía del Camino y Patricia López Mendicuti, quien enfrenta diversas denuncias en la Procuraduría General de la República por abuso de autoridad, daño patrimonial entre otros delitos y cuatro varones, entre ellos Moisés Molina.
Por lo anterior la lista se mantiene de la siguiente manera:

1. – Alma Angélica Franco Vargas.
2.- Roberto Fabián Santiago.
3.- Rubén Vasconcelos Méndez.
4.- Rocío Rosario García.
5.- Hermilo Jaime Colón Martínez.
6.- Mayolo García García.
7.- Rodolfo Moreno Cruz.
8.- Salomón Ortiz Jiménez.
9.- Alberto Ramos Ramos.
10.- José Antonio Álvarez Hernández.
11.- Abraham Isaac Soriano Reyes.
12.- José Francisco Muñozcano Skidmore.
13.- Tito Max López Díaz.
14. Elías Martínez Pérez.
15.- Andrés Quevedo Martínez.
16.- José Octavio Tinajero Zenit.
17.- Jorge Antonio Benítez Calva.
18.- Raúl Palomares Palomino.

Con esa lista, el mandatario estatal no podrá hacer una integración de terna con perspectiva de género, salvo que integre a las únicas dos mujeres que permanecen en la contienda: Alma Angélica Franco Vargas y Rocío Rosario García, quienes se enfrentan a 16 hombres que también buscan el puesto.

Se tiene previsto que a más tardar el viernes, el gobernador este integrando la propuesta. De acuerdo con versiones de diputados consultados, personas ajenas al poder legislativo han iniciado con el cabildeo de quien será la propuesta del gobernador.

En esa tesitura, el politólogo Cipriano Flores advirtió desde su cuenta personal de Facebook, que “si se nombra a un incondicional –del gobernador- en la Fiscalía del Estado es señal de que los gobernantes no tienen remedio, usan y abusan del poder…”

Para el también ex funcionario electoral adelantó que de permanecer esa premisa “…El equilibrio, los pesos y los contrapesos valió un sorbete”.