De 2010 a 2016, se ha detenido a 642 menores por robo de hidrocarburos

0
354

La Jornada.

Ciudad de México. Entre 2010 y 2016 un total de 642 menores de edad han sido detenidos y sujetos a proceso penal por el delito de robo de hidrocarburos y por estar involucrados en robo de vehículos, señalan informes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Por medio de la Policía Federal (PF), las autoridades federales tienen registros que refieren que más de 50 por ciento de los jóvenes detenidos en el periodo señalado tenían entre 16 y 17 años.

El robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha ido en aumento en los años recientes, y a pesar de que en días pasados la empresa aseguró que recuperó 13.1 millones de litros de hidrocarburos que iban a ser sustraídos, la cifra representa 0.5 por ciento del robo total.

Pemex Logística indicó en su reporte anual 2016, que la recuperación de combustibles se dio gracias a la puesta en marcha de varias acciones, entre las que destaca la contratación de tecnología de vigilancia para salvaguardar sus instalaciones y mayor coordinación con autoridades locales y federales.

Datos del Senado refieren que ‘‘el robo de combustible por la delincuencia organizada asciende a 5 mil millones de dólares cada año y en promedio cada dos horas se perforan ductos para extraer combustible de manera ilegal’’.

Asimismo, señalan que ‘‘la distancia entre cada toma clandestina es de 3.5 kilómetros, aproximadamente, y que en 2014, el robo ascendió a 19 mil millones de pesos, que equivalía a 4.4 por ciento de las ventas totales de gasolina Magna y Premium’’.

Las autoridades han advertido que menores de edad son obligados a trabajar para los grupos criminales que se dedican a la ordeña de los ductos de Pemex, y la Policía Federal reportó que entre 2010 y 2016, las entidades en que más menores fueron detenidos trasladando combustibles robados fueron Tamaulipas, con 70; Michoacán, 55; Nuevo León, 54; Guerrero, 48; Zacatecas, 31; Jalisco, 13; Guanajuato, 14, y Coahuila, 11.

Sin embargo, los registros de menores de edad detenidos por este delito se han presentado en 27 entidades federativas.