Necesario garantizar proceso electoral en Santa María Xadani: Atristain Orozco

0
249

Oaxaca de Juárez. La diputada del PRI, Adriana Atristain Orozco, hizo un llamado a los actores políticos de Santa María Xadani a fin de anteponer el interés colectivo y puedan realizar un pacto político entre las diferentes fuerzas, para que el próximo 4 de junio se realicen elecciones extraordinarias conforme a la Ley.

En Santa María Xadani, municipio de la región del Istmo, el año pasado el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) decretó la nulidad del proceso electoral, sentencia que fue ratificada meses después por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debido a las irregularidades presentadas en el cómputo de los resultados de cinco de las diez casillas instaladas, relató.

“Dichas irregularidades son muestras de alteración en algunas de las urnas al momento de su recepción; en otras no se pudo identificar a qué tipo de casillas correspondían; así como, la falta de la documentación electoral de cuatro casillas, lo que afectó los principios constitucionales de legalidad y certeza que rigen a los procesos electorales. De ahí que fuera procedente confirmar la nulidad de la elección”, apuntó.

En tribuna, dijo que después de un trabajo arduo del órgano electoral e instancias gubernamentales lograron concretar un acuerdo para establecer una fecha para la realización o celebración de los comicios electorales, el cual fue mandatado por el Tribunal en la materia, sin embargo 48 antes de que se llevaran a cabo un grupo de personas realizaron actos vandálicos inadmisibles que obstaculizaron el propósito del desarrollo de la elección extraordinaria programada para el pasado 2 de abril del 2017.

El pasado fin de semana, el acceso a dicha comunidad fue bloqueado por actores y representantes de diversas fuerzas políticas que tienen representatividad en aquella población istmeña.

Por ello, dijo, “es necesario que dejen a un lado el interés particular y abonen para y por el desarrollo de la comunidad”. Desde esta tribuna hago extensivo el llamado a todos los actores de aquel municipio a que antepongan el interés colectivo y puedan realizar un pacto político entre las diferentes fuerzas para que este próximo 4 de junio se realice la elección como se estableció en la resolución del Tribunal.

Atristain Orozco solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca el resguardo Del Palacio Municipal, el cual fue entregado a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno en días pasados por una expresión política que lo tenía en su poder y que bajo la voluntad de continuar en el encauzamiento de una elección extraordinaria hizo la entrega del inmueble oficial.