Rehabilitación de hoteles del magisterio, plazas automáticas y acceso a cuentas bancarias: Demandas de la S. 22

0
244

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La dirigencia de la Sección 22 de la CNTE ratificó su poderío ante un gobierno estatal imberbe y en la mesa de negociación logró una serie de canonjías para la contratación de la totalidad de los 916 egresados de las once normales del estado, así como la recontratación de 3 mil 699 maestros de los llamados “regularizados”.

La dirigencia sindical también demandó la rehabilitación de los ocho edificios sindicales, el descongelamiento de cuentas de las cuotas sindicales y el descongelamiento de cuotas CAPP, entre otras exigencias “especiales”.

Los normalistas, incluyendo a los 203 que rechazaron la evaluación, ingresarán al Servicio Profesional Docente a partir del 01 de mayo de éste año con plazas de interino ilimitado y sus pagos se emitirán el 30 de junio. Los nuevos maestros serán contratados con la clave 95 y automáticamente en 6 meses y un día se les otorgará el motivo 10.

El sueldo inicial de los egresados de las normales será de 9 mil 360 pesos y todos ellos estarán sujetos a evaluaciones de diagnóstico y de permanencia.

Sin embargo, a los 713 normalistas evaluados o acreditados se les obligará a reincorporarse a la Sección 22 de la CNTE a través de la Secretaría Técnica y su contratación y ubicación estará sujeta de acuerdo a los criterios de las Secretarías de Trabajos y Conflictos de cada nivel sindical, todo ello, de acuerdo a las comisiones políticas plenarias y estatales, al ser considerados, ”normalistas que se entregaron al estado”, por haber aceptado la evaluación del INEE.

En la contratación de los normalistas se incluye a los llamados en “total resistencia” y a los externos, aunque con algunas especificaciones muy especiales.

En la mesa de negociación, se lograron beneficios ventajosos para los 3 699 de los llamados “maestros regularizados”, para ser reincorporados al sistema educativo, previa primera evaluación durante el 27, 28 de mayo y el pago de sus primeras quincenas está programada para los días 30 y 31 de mayo.

A pesar de que la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE no cuenta aún con la toma de nota de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por lo que sus negociaciones no deberían estar reconocidas legalmente, sin embargo, el propio gobernador, Alejandro Murat, avaló ésta irregularidad al encabezar la mesa de negociaciones.

En la mesa de trabajo, la dirigencia seccional pretende exigir la intervención del Gobierno del Estado, ante la dirigencia nacional del SNTE para que ésta les otorgue a la brevedad la toma de nota, así como el descongelamiento de cuentas de las cuotas sindicales y de las cuotas CAPP.

También incluyeron entre sus demandas, la rehabilitación de los edificios de la Sección 22; el Auditorio “Enedino Jiménez Jiménez”,el Auditorio Jacobo Herrera Salazar, el CEPOS, el CEDES, el Edificio “Cristal”, el Hotel de Huatulco, el Hotel de Puerto Escondido y el CAMAO, también exigen que el Gobierno del Estado les entregue en comodato definitivo los más de veinte vehículos que aún mantienen en su poder y que son propiedad del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

A cambio de éstas canonjías, la Sección 22 se compromete a permitir la realización de la ceremonia de entrega de estímulos a los maestros con 20, 30 y 40 años de servicio en esta ciudad.