Masticadero Político: Rubén Vasconcelos será el nuevo Fiscal General

0
290

En política no hay casualidades. La forma en la que se dará la designación del nuevo Fiscal General de Oaxaca dejará varias dudas pero también dividendos para varios diputados y diputadas, sobre todo de oposición.

En este masticadero nos aguantamos su publicación hasta tener confirmado el dato sobre quién llevaba la venía del Gobernador Alejandro Murat y la de los Diputados de la LXIII Legislatura. Nos detallaron que tras encontrar el consenso entre la oposición y el PRI, la rebatinga fue sobre los espacios de la Fiscalía que le tocará a cada fracción parlamentaria que se sumará a la aprobación de Vasconcelos, eso si no pasa una cosa extraordinaria.

Rubén es un hombre de experiencia, mesurado y buen perfil apto para la Fiscalía. Sin embargo, hay dudas sobre su llegada iniciando por cómo se fueron dando las cosas con sus demás adversarios que estaban en la jugada.

Sin duda, los operadores políticos que ayudaron a Vasconcelos tenían una jugada doble; como en un juego de ajedrez, uno a uno fueron cayendo, todos sacrificados para cuidar al Rey, incluso sacrificando a la Reyna.

Recuerdan el escándalo sobre Guadalupe López Mendicuti ¿Casualidad? Esas en política no existen. Escándalo que por cierto en RIO fuimos los primeros en difundirlo.

En fin, solo esperemos la toma de protesta y en hora buena por Rubén Vasconcelos, ojalá no nos quede a deber a los oaxaqueños. Por cierto, que los diputados no cambien su decisión de último momento y no vayan a salir con una sorpresa.

En la LXIII Legislatura…sigue la auditoría

Otro de los órganos “autónomos” que los diputados de la LXIII Legislatura tienen en la mira es la Auditoria Superior del Estado de Oaxaca, hoy en manos del PRD.

En las próximas semanas y pese a la oposición del Sol Azteca, el PRI, PAN y Morena se van a meter a la discusión para repartirse como motín el órgano fiscalizador del Estado. Conste que ya se lo adelantamos, al tiempo.

Rebatinga en el PAN

Lo mismo vive el PRD que el Partido Acción Nacional, una crisis interna. La resolución que han dado los órganos jurisdiccionales a la vida partidista ha desencadenado una revuelta interna entre sus destacados cuadros.

El PRD lo vive con José Julio Antonio Aquino y Raymundo Carmona, el PAN por su parte vive su viacrucis con Naty Díaz y Luis de Guadalupe. Como en todo, cada grupo trae intereses y por ende cada revés deja damnificados.

De momento en ambos casos hay un empate y las verdaderas revanchas deberán esperar a una resolución de Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación; por el momento tanto el PAN y el PRD ya hicieron cambios de representante partidista ante los órganos electorales, ambos partidos pusieron a representantes de sus grupos para dejar sentir que los mandos en cada partido han cambiado.

En el caso del PAN, el Congreso no fue la excepción, hoy los panistas tienen nueva coordinadora parlamentaria y se llama Eufrosina Cruz Mendoza ¿Qué hará Naty Díaz y Juan Mendoza?

 

IEEPO y CORTV los negocios de los empleados

Mega escándalo que se traen en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con el tema de la gasolina.

En la semana los negocios del Oficial Mayor, Gilberto Gamboa salieron a relucir; sin embargo, dice él que se trata de un cuadro, de difamaciones. De confirmarse que él ordenó cargar gasolina y diesel en la empresa de su hija deberá ser castigado.

Sin embargo como la verdad no está en lo que se dice sino en lo que se calla, hay algunas interrogantes en este caso, por ejemplo, ¿Qué tendrá que ver el personero de Abel Trejo González, Julián Luna en la filtración a los medios?, conste que es pregunta.

En más del mismo tema pero ahora en la Cortv, resulta que en el concierto de Francisco Céspedes inició dos horas tarde el pasado 26 de abril por un negocio que se gesta en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

No dicen que personal de la Cortv alquiló el equipo para evento, sin embargo, su Director se percató del hecho y ordenó el retiro del mismo, hecho que provocó el retraso. Qué tal.

Resulta que trabajadores hacen su domingo y rentan equipo adquirido con dinero público para eventos privados, esto claro, sin autorización del Director. Esperaremos más datos para difundirlos en nuestras próximas publicaciones.

¿Y los demás aspirantes a integrar el IEEPCO?

Este sábado continúa el proceso de selección para el relevo de las tres personas que van a integrar el Consejo General del IEEPCO; sin embargo, de la lista que publicaron con las calificaciones alteradas, varios no aparecen ¿Qué habrá pasado? ¿Desistieron? Incógnitas que por la opacidad del proceso se desconocen.Acá la lista de los que continúan en la pelea:

 

 

 

 

 

 

 

 

Por hoy fue todo. Disfruten el fin de semana.