Advierte IMSS sobre riesgos a la salud en temporada de calor

0
239

Oaxaca de Juárez. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca, exhorta a la población a tomar medidas preventivas durante la actual temporada de calor, destacando lo referente al consumo de alimentos, exposición al sol e hidratación del organismo.

De acuerdo con el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Juan Pablo Matadamas Ortiz, generalmente el cuerpo se enfría solo mediante la sudoración. Sin embargo en estas temporadas la sudoración no es suficiente. Ya que la temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar ciertas enfermedades.

La mayoría de estas ocurre por permanecer expuesto al calor demasiado tiempo, no hidratarse de manera correcta. Por lo que se recomienda consumir abundantes líquidos, reponer sales y minerales y limitar el tiempo de exposición al calor, usar un protector solar, sombrero o gorro, para evitar que los rayos ultravioleta penetren en la piel, y luego pueda convertirse en un melanoma o tumor maligno

Otra de las enfermedades que más afectan durante la temporada de calor son las gastrointestinales, ya que las altas temperaturas provocan que el tiempo de vida útil de los alimentos sea menor que en otra temporada del año, incluso si se mantienen refrigerados.

Por lo que jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, recomienda, ingerir más líquidos de los acostumbrados y no esperar hasta tener sed, evitar la ingesta de bebidas gasificadas, con cafeína, azucaradas o alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales. Es importante mencionar que a los bebés menores de seis meses de edad jamás hay que exponerlos al sol, ya que su piel aún es muy delgada y fácilmente sufre quemaduras.

Finalmente, el médico del IMSS alertó que al viajar en automóvil es importante mantener los vidrios abajo y por ningún motivo dejar dentro dl vehiculo a menores de edad ni a personas de la tercera edad, pues este sector de la población es mucho más vulnerable a presentar problemas por golpe de calor.

 

Hace especial énfasis que en caso de presentar algún problema de salud por consumo de alimentos, deshidratación o quemaduras en la piel, acuda a su Unidad Médica Familiar más cercana donde un profesional de la salud lo atenderá y recomendará el tratamiento clínico adecuado.