Detrás de la noticia: Eufrosina Cruz, continúa siendo “rebelde con causa”

0
197

Alfredo Martínez de Aguilar.

Tras una década de lucha por el respeto a la igualdad de oportunidades políticas para las mujeres, que a ella negaron en su natal Quiegolani, sigue luchando por la equidad y paridad de género.

Sobre la participación de las mujeres en el estado, reconoce que las mujeres tienen ya un importante papel en los Cabildos, en el Congreso, en todos lados, pero falta mucho, por eso sigue caminando.

Eufrosina Cruz Mendoza es una mujer que cree en la rebeldía con causa. Así se lo ha enseñado la vida, “pero esa rebeldía se tiene que construir, perseguirla y transformarla en un sueño”, enfatiza.

Se vale soñar, pero hay que creer en ello. Sigo siendo la rebelde, madre de Diego, un niño de 4 años, esposa, hija de Domingo y Guadalupe, originaria de Santa María Quiegolani, Yautepec.

Recuerda: mi mamá tuvo 10 hijos, tres murieron. Mi hermana Claudia, a la que mi papá casó a los 12 años, a los 31 años ya tenía 9 hijos, es una de las mujeres que más admiro, supo sobrevivir.

Sueña, cree, vive y construye. Ha crecido y aprendido a aceptar los señalamientos. “No soy monedita de oro para que todos me quieran, es parte de la esencia del ser humano”, reconoce.

Hace 10 años nos dio la primera entrevista que concedía para denunciar que los caciques de su pueblo no permitieron que participara como candidata a presidenta municipal por ser mujer.

La contadora pública, egresada de la UABJO, es coordinadora de la bancada del PAN y Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la XLIII Legislatura Local del Congreso del Estado.

Sostiene que la educación es una de las alternativas para liberarte de la marginación y la pobreza. Aprendes a liberarte y a quitarte la ignorancia, ahora sí, te cuestionas y eso te hace seguir adelante.

Después enfrentas los señalamientos de tu pueblo, de tu misma familia y, ahora, del entorno de todo el estado. Pero la educación te ayuda a romper los miedos, te da seguridad y eleva tu autoestima.

Por rebelde huyó de su pueblo para estudiar nivel básico, después ganó una beca para la licenciatura y, ahora, estudia maestría, explica, entrevistada en el Programa de TV Detrás de la Noticia!” de Canal Gente Libre.

gEl miedo se convierte en tu mejor aliado, gracias a ello uno puede superarse. Es necesario seguir descubriendo nuevas visiones. Las mujeres indígenas estamos listas para ganar el poder en el país”.

Quería ser doctora, pero por su entorno económico de marginación y pobreza estudió la carrera de contaduría y no se arrepiente. Aprendió que, uno más uno es igual a dos: derechos y obligaciones.

Todo en el universo son números. Claro, no debe faltar ni sobrar nada en la vida, debe de haber equidad y equilibrio. Estudiar contaduría le ha dado la oportunidad de entender la vida en números.

Hace 10 años, tocó las puertas de todos los partidos para que apoyaran su lucha, pero le decían que respetaban la autonomía de su comunidad y que el catálogo de su municipio no incluía a la mujer.

A pesar de ser diputada sigue sin conocer aún el catálogo de su municipio. Las respuestas del gobierno de Ulises Ruiz en turno y de los diputados, eran que no había una ley que le protegiera.

Le ofertaron una regiduría, pero no aceptó, era poner sobre la mesa la igualdad de oportunidades políticas para las mujeres que nadie se atrevía. Gracias a su rebeldía, hoy el tema es más visible.

Ningún abogado oaxaqueño quiso llevar su defensa, salvo uno de fuera, decían que era trastocar un deber político. No entendía por qué un abogado fuera de Oaxaca se arriesgó a llevar el caso. Empezaron a invitarle a foros, conferencias y se enteró que el 8 de marzo el Presidente iba a estar  en Morelos. Ahí pidió a Margarita Zavala y a Felipe Calderón que ayudara a las mujeres indígenas.

Sufrió un atentado y se propuso hablar con el Presidente. Se armó de valor y entregó una carta de 6 hojas escrita por ambos lados, con un ramo de alcatraces y se dijo: “Ya cumplí mi objetivo, ¿no?”

El Presidente le invitó a hablar en el acto y al otro día los medios de comunicación informaron que el presidente había roto los protocolos, y ahí nació la conexión, no con el PAN sino, con ellos.

Margarita, preguntó a Eufrosina cuál era su sueño y le dijo que fueran a su pueblo a celebrar, a la montaña, el Día de la Mujer, con las mujeres indígenas de Oaxaca y dos años después, lo hizo.

Los hombres de su pueblo se acercaron y vieron que “sí podemos caminar juntos”, y a partir de ahí Quiegolani aparece en el mapa y después de eso, Margarita le invitó a las filas de Acción Nacional. Pero le recomendó que el tema no tenía que ir realmente a las urnas porque sino se aniquilaría. Así hoy está en el PAN, porque ha actuado con libertad al votar en conciencia como diputada federal.

Por las circunstancias del entorno de Oaxaca razonó su voto por las reformas. La única que votó a favor fue la Reforma Educativa, porque su cambio de concepción de libertad nació con la educación

No concibe que solo dos familias de caciques de Santa María Quiegolani, controlen al magisterio. Por ello votó por la reforma educativa. La ventaja, es que la votación es por huella digital.

La diputada Eufrosina ha tenido que pagar una factura muy alta al acusarle de “prófuga del metate” e “india ladina”, porque no se acepta que la población indígenas llegue a los espacios de poder.

Es una visión racista. Pero el tema indígena no es vestir ropa de manta y agacharnos, es un tema de identidad nacional, cualquier persona que se identifique como indígena, tiene que cambiar ese chip.

Pareciera ser que los indígenas no tienen derecho al desarrollo. Los indígenas no podemos negar la cruz de nuestra parroquia, el reto es cambiar estos estereo tipos de la mentalidad de la sociedad.

Alertó que es muy grave que en las redes sociales permea el discurso de odio, a pesar que surgieron para apoyar a los grupos minoritarios, no para agredirlos, pero son un medio que genera odio.

Informó que recientemente participó en una reunión de la ONU, en la que se analizó la situación de vulnerabiliudad de los grupos minoritarios, pueblos indígenas, afros y la población lésbico-gay.

Víctima del discurso de odio de sus hermanos indígenas de su pueblo natal, apuesta que el día que Santa María Guiegolani esté educado, se podrá liberar de la pobreza, marginación y manipuleo.

gPueblo chico, infierno grande”, acota. Aclara que si no hubiera asumido la defensa de la igualdad de las mujeres indígenas, hoy Guiegolani, no estaría en el mapa de la lucha democrática del país.

Hoy, las mujeres de Guiegolani, que son más del 50% de la población, ya perdieron el miedo y reclaman. Vale la pena, porque una mujer que se libera, cambia su vida y se vuelve independiente.

No lo entiende quien no lo ha vivido, pero cuando has llorado, entiendes la razón por qué seguir luchando. En su pueblo ya muchos lo han entendido, hace diez años era diferente y sigue luchando.

Lamenta que el IEEPCO avale la elección en Guiegolani con una convocatoria que no aprobaron. El artículo 2 constitucional dice, además, que ningún uso ni costumbre puede violar los derechos humanos.

Los ciudadanos de Guiegolanique han sufrido la violación de sus derechos humanos son los que invocan esta reforma. Y al final del día, eso es lo que hace una ley, que la ocupen, que la utilicen.

Califica de absurdas las versiones en su contra. “Sería una estupidez ir con el presidente municipal impuesto, a exigir contratos de obra pública, cuando ni siquiera tengo comunicación con él”.

Las tres agencias y más del 50% de la cabecera, impugnaron la asamblea simulada por 100 señores en la que invocaron una convocatoria que obliga a tener 25 años, estar casado, menor de 55 años.

Denuncia que no hubo una mesa de diálogo y el enojo de los caciques es que los recursos federales que ha gestionado como diputada, no se han ejecutado vía el municipio, sino a través del estado.

Los mismos caciques que impidieron la candidatura de Eufrosina como presidenta municipal hace 10 años, son los mismos que están metidos en otros temas que toca investigar a las autoridades.

“El video del señor que dice ser mi tío, y que NO es mi tío, en el que llora, tiene el apoyo de 50 gentes, cuando hay más de 800 ciudadanos. Lo reto a que mejor haga una asamblea con todos”.