Permiso obligado para cambio de Afore afecta a ahorradores

0
242

La Jornada.

Ciudad de México. La “política dañina” de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que obliga a los trabajadores “pedir permiso” a las Afores para el traspaso de cuentas sólo consolida las prácticas monopólicas y afecta el rendimiento de los ahorradores, afirmó la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián González (Morena).

“Si las Afores les permiten a los trabajadores el traspaso a otra de mayor rendimiento, todavía tienen que esperar cinco meses, lo que les permite quedarse con el dinero más tiempo, pero la cuenta individual pierde porque el retraso significa una ganancia menor”, indicó.

La comisión sesionará mañana para, entre otros puntos de su agenda, evaluar los señalamientos que hizo la Comisión Federal de Competencia Económico, respecto de las prácticas monopólicas de las Afores, y la respuesta que dio la Consar.

Informó que planteará al pleno de la comisión citar a comparecer al presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, para que dé una explicación a los legisladores y a los pensionados.

Con sus decisiones, la Consar deja a los trabajadores a Merced de las Afores y “sorprende que haya regulado en ese sentido, porque las administradoras se enriquecen con el dinero de quienes aportan, sin compromiso de garantizarles una pensión digna”, expuso.