Activa Gobierno de Oaxaca de Juárez protocolos para atender afectaciones por lluvia torrencial

0
278

Oaxaca de Juárez. A fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población, el Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Protección Civil, activó los protocolos correspondientes para atender las afectaciones que originó la lluvia torrencial de este martes, la cual estuvo acompañada de fuertes vientos.

De acuerdo con un reporte preliminar de la dependencia, afortunadamente no se registraron pérdidas humanas pero sí daños materiales en diversos puntos de la capital por la caída de 24 árboles, estructuras de techumbre en la tercera nave de la bodega de frutas y de estacionamiento del servicio de transporte de taxi de la Central de Abasto, anuncios publicitarios, postes de luz y semáforos.

Mientras que en las agencias de San Juan Chapultepec, Cinco Señores y Guadalupe Victoria, las principales afectaciones que se registraron fue la caída de árboles, y en la agencia San Martín Mexicapam se registró el desprendimiento de estructura y lámina de una vivienda.

En las labores participan de manera oportuna los cuerpos de rescate y auxilio como el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Servicios Municipales, así como las corporaciones policiacas del Gobierno del Estado y la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

Durante un recorrido por la zona de bodegas de la Central de Abasto en compañía de los líderes de comerciantes Maribel Sánchez Pacheco y Miguel Ángel Vásquez, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas constató los daños que originó la lluvia torrencial y atendió a los ciudadanos, al tiempo de girar instrucciones para no cesar las labores hasta que se garantice la seguridad de la población.

Al observar los daños que dejó la caída de un árbol en las escaleras que conducen al Cerro del Fortín, el edil capitalino mostró su solidaridad al rector de la Universidad Vasconcelos (UNIVAS), Hugo López Hernández e hizo un llamado a la población a mantenerse atenta de los avisos meteorológicos y a estar siempre preparados ante cualquier eventualidad que se registre derivado de la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Por otra parte, instó a los agentes municipales a mantener una estrecha coordinación con el titular de la Dirección de Protección Civil, Marino Hernández López para activar el plan de emergencias en caso de ser necesario, además de mantener el monitoreo permanente en las zonas catalogadas como de alto riesgo ubicadas en los márgenes de ríos y arroyos, y la parte alta de las agencias Santa Rosa Panzacola, San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec, Cinco Señores y San Felipe del Agua.

A su vez, el Director de Protección Civil Municipal, Marino Hernández López informó que hasta el momento no se reportan víctimas o afectaciones a la población; sin embargó el organismo a su cargo se mantiene en alerta para apoyar a la ciudadanía que lo requiera.

En tanto –informó- que las principales labores que se llevaron a cabo fue la caída de árboles en las calles Eduardo Mata, periférico, Libres esquina con Constitución y la calzada Madero.

Además de los registrados en las calles Triunfo de la colonia Unión; Hidalgo esquina con Benito Juárez, en la agencia San Felipe del Agua; la Carretera Federal 190 a la altura de Mini abastos de Pueblo Nuevo; la carretera antigua a Monte Albán frente a la clínica de San Juanito y Prolongación de Rayón esquina con 21 de Marzo en la agencia Cinco Señores.

También el retiro láminas caídas en la zona de las Riberas; el retiro de postes en la calle Emiliano Zapata de la colonia Estado de Oaxaca y las anegaciones en varias viviendas de la calle Monte Blanco, colonia Ampliación de San Juan Chapultepec.

Finalmente, el funcionario público mencionó que ante cualquier contingencia que se pueda presentar en las 13 agencias y cabecera municipal de Oaxaca de Juárez, la población puede comunicarse a los números telefónicos 144-82-87 y 144-84-91.