Oaxaca vive sequía histórica, con calor de más de 40 grados

0
289

Excélsior.

Ciudad de México. Protección Civil de Oaxaca informó que se registra una sequía histórica en la tercera parte del territorio estatal, con temperaturas superiores a 40 grados, precipitaciones casi nulas y la falta de agua para la población y el ganado.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, 29 por ciento del territorio oaxaqueño presenta sequía moderada, 9.8 por ciento sequía severa y el 8.2 por ciento sequía extrema, siendo el único estado de la República en presentarla.

La sequía moderada afectaba, hasta el pasado 30 de abril, a 133 municipios, la sequía severa a 26 municipios y la sequía extrema a 31 municipios, lo que representa el 33.3 por ciento del área total del estado.

Oaxaca lleva varios años presentando sequía, sin embargo, actualmente esta situación se ha acentuado al grado de secarse la presa Benito Juárez, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, en Jalapa del Marqués, señaló el coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Armando Bohórquez Reyes.

Asimismo, Bohórquez expresó su preocupación ante esta situación, ya que en la entidad no se había sufrido antes de una sequía tan prolongada, no obstante, resaltó que el gobierno del estado se está ocupando de resolverla.

Explicó que los principales daños que ha dejado esta sequía se localizan en la Mixteca y en el Istmo de Tehuantepec debido a que en esta última se tienen animales vacunos, mismos que necesitan beber agua, además, los canales de riego del Istmo se han secado.

Detalló que entre las zonas más afectadas se encuentran Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz y Matías Romero, de la Región del Istmo, y Huajuapan, Tamazulapan y Nochixtlan, por parte de la Mixteca.

El pasado mes de abril, se anunció el apoyo federal de 240 millones de pesos que se invertirían en agua potable para la sociedad urbana de la región y 105 millones de pesos para el tema hidroagrícola y así apoyar a agricultores y pescadores de la región.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, detalló que el apoyo se invertiría en la rehabilitación y mantenimiento de 300 pozos para los usuarios del Distrito de Riego 019 de Tehuantepec, para las unidades de riego correspondientes, para continuar el riego de forrajes y para los abrevaderos del ganado.

Bohórquez señaló que dicho apoyo se hará llegar a las comunidades vía pozos profundos, ya que el principal objetivo en este momento es encontrar cómo hacerles llegar agua y “una de las maneras de hacerlo es extrayéndolo del subsuelo”.

Por su parte, Conagua informó en un comunicado, que luego de un operativo especial como parte del Programa Nacional Contra Sequía e Inundaciones, del 7 al 22 de abril pasados, se suministraron un total de nueve millones 20 mil litros de agua potable para aproximadamente 28 mil 500 personas diarias en 19 municipios.

Respecto a la afectación de la sequía hacia la ganadería y agricultura en la región, Bohórquez expresó que “apenas están sintiendo los efectos de la sequía de la presa”.

Sin embargo, añadió que es urgente la extracción de agua del subsuelo para hacerla llegar a los campesinos que siembran en la Región del Istmo de Tehuantepec.

De igual forma, expuso la importancia de llevar agua a los abrevaderos de los ganaderos, debido a que la situación para ellos es más complicada ya que tienen que acarrear agua por medio de tinacos, pipas o contenedores para poder darle de beber a sus animales.

El funcionario indicó que hasta el momento no se tienen reportes por muerte de ganado, al mismo tiempo que expuso esperan encontrar una solución al problema y que esta situación no se presente en Oaxaca como pasa al norte del país donde los animales mueren por falta de agua.

Añadió que existe preocupación entre ganaderos y campesinos, sin embargo, aseguró que no se encuentran en una crisis total por lo que en este momento “apenas está iniciando y revisando todo lo que se necesita”.

En cuanto a las altas temperaturas, manifestó que en Oaxaca se ha vivido un calor intenso y no se tiene pronóstico de lluvias para la segunda quincena de mayo.

En un comunicado, se informó que en lo que va de mayo, la temperatura máxima registrada en el estado fue de 43 grados centígrados en Nejapa de Madero, en la Región del Istmo.

Mientras en la capital del estado las temperaturas han oscilado entre los 30 y 36 grados centígrados.

Ante esto, Protección Civil recomienda a la población mantenerse hidratada, limitar la exposición al sol, utilizar ropa de manga larga y de colores claros, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Además, consumir alimentos ricos en agua y sales minerales como las frutas y hortalizas que ayuden a reponer las sales pérdidas por el sudor y tener en cuenta que al entrar o salir de lugares ventilados se producen cambios bruscos de temperatura.

Asimismo, beber agua hervida o embotellada, poner atención en personas mayores y enfermas, y no dejar a niños y adultos mayores dentro de vehículos ya que pueden sufrir deshidratación.

Indicó que hasta el momento no se tienen casos de diarrea o algún tipo de enfermedades estomacales, pero se encuentran trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud de Oaxaca para prever cualquier padecimiento.

Agregó que han entregado suero oral en los diferentes sitios del estado donde ha hecho más calor para mantener hidratada a la población.

Por otra parte, informó que se han presentado algunos incendios forestales en la entidad, mismos que han sido controlados debido a que se mantiene un constante contacto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Agregó que estos incendios se presentaron principalmente en las regiones montañosas y en la sierra sur, en sitios como los Chimalapas, la Mixteca y Juquila.

Resaltó que el fenómeno meteorológico Adrián, que se presentó como ciclón y después se convirtió en depresión tropical, dejó algunas lluvias que ayudaron a mitigar un poco los incendios.

De acuerdo con el Reporte Semanal de Resultados de Incendios Forestales del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, durante el 2016 se registraron en la entidad 272 incendios forestales que afectaron una superficie de 20 mil 856.29 hectáreas.

Bohórquez Reyes destacó que Protección Civil de Oaxaca se encarga de que se atiendan los incendios de manera inmediata en conjunto con las autoridades y coordinaciones municipales de la misma dependencia en todo el estado, además de que trabajan con los comisariados de bienes comunales y ejidales.

Exhortó a la población a cuidar el agua y tratar de ahorrarla lo más posible, asimismo, los invitó a mantenerse al pendiente de las recomendaciones que hace Protección Civil y seguirlas puntualmente para proteger a sus familias.