Disturbios en Xadani, el saldo: camioneta calcinada y candidato detenido

0
228

Karina Hernández/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Al menos cinco personas detenidas -entre ellos el candidato del PRD a Concejal de Santa María Xadani, Maximino Jiménez Jiménez, una camioneta propiedad del IEEPCO incendiada, fue el saldo del zafarrancho ocurrido la mañana de este sábado en el acceso al municipio de Santa María Xadani.

A unos días de realizarse el proceso electoral extraordinario en el municipio de Xadani, presuntos pobladores que se oponen al proceso electoral extraordinario, incendiaron una camioneta del IEEPCO, marca Mitsubishi, modelo L200, modelo 2016.

La jornada a realizarse el próximo 4 de junio ha presentado varios brotes de inconformidad. La semana pasada, pobladores trataron de impedir que integrantes del Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el delegado del INE, Edgar Arias ingresaran a la comunidad para realizar las notificaciones a ciudadanos que salieron sorteados para ser funcionarios de casilla.

Por su parte, ciudadanos presuntamente de Xadani hicieron llegar a los medios de comunicación un comunicado de prensa donde responsabilizaron a los Consejeros del IEEPCO y funcionarios del INE de la violencia que se pudiera generar.

En tanto, en su visita a Oaxaca en días pasados, el Presidente del INE, Lorenzo Córdova realizó un llamado a los actores políticos que participan en la contienda a generar las condiciones para la jornada electoral del 4 de Junio.

Por su parte, diversos actores del PRD-Oaxaca se han pronunciado por la liberación inmediata de su candidato. Los perredistas lamentaron los hechos violentos y dijeron que es una mala señal que envía en PRI-gobierno.

El diputado local Carol Antonio Altamirano aseguró que se trató de una represión por parte del Estado.

Mientras que el priísta Elías Cortés aseguró en su cuenta de twitter, que hay quienes se oponen al proceso electoral porque quieren seguir recibiendo 150 mil pesos mensuales por parte del administrador muncipal.