Masticadero Político: PRI, PRD y PAN “chamaquearon” a MORENA con la LIPEEO

0
248

CHAMAQUEADOS resultaron los diputados de MORENA en la aprobación de la nueva Ley Electoral, creídos que ninguna fracción parlamentaria reservaría ningún apartado de la nueva ley asistieron confiados a la sesión.

Sin embargo, ya en el recinto a propuesta del PAN y del PRD pero con el apoyo del PRI adicionaron un nuevo capítulo, el X.

Referente a qué creen, sí, al tema de las coaliciones y gobiernos de Coalición, hecho que molestó a los MORENOS e hicieron berrinche, por lo que la LIPEEO quedó conformada por 10 libros con 356 artículos.

UN FALSO sueño tuvimos los Oaxaqueños al creer que los diputados y diputadas de Oaxaca harían justicia social con la Reforma Electoral.

En Jalisco la madrugada del Jueves, los Diputados Locales –esos sí con mayúscula- impulsados por su Gobernador, Movimiento Ciudadano y el diputado independiente,  Pedro Kumamoto aprobaron la reforma político electoral que castiga a los Partidos Políticos ante la demanda social de #SinVotoNoHayDinero y #UnPesoAPartidos en año no electoral.

Bravo por ellos, dieron un gran paso; en Oaxaca sus homólogos solo se quedaron en la demagogia. La tan anunciada reforma electoral, nos quedó a deber a todos y todas.

En nuestra entidad los integrantes de la LXIII Legislatura tuvieron en sus manos la posibilidad de hacer política de altura. No quisieron, les dio miedo, se opusieron;  y como no, si en los partidos está el negocio familiar. Allí están varios ejemplos, Manuel Pérez Morales con el PSD; los Jara, los Nelio, los Morales, los Chendos con el PRD; Los López, los Romero ahora los Robles con el PT; del PUP ni hablamos, otra mafia; los Murat, los Ruiz en el PRI.

En Oaxaca los partidos son franquicias de familias y por ello se opusieron y se opondrán a disminuir las prerrogativas que recibe cada partido en año no electoral. En fin…

REGRESANDO al tema de la reforma electoral, resulta que  la paridad de género seguirá siendo un tema pendiente en el régimen de Sistemas Normativos Indígenas. Los diputados y diputadas aprobaron la nueva Ley estableciendo un criterio de progresividad entre los hombres y las mujeres a la hora de integrar los cabildos municipales.

Sin embargo, al solo poner de manera expresa en la Ley ¨la procuración¨ de la paridad, dejaron un vacío legal que dará paso a la trampa jurídica de quienes en el próximo proceso no cumplan con la paridad horizontal y vertical a la hora de integrar las planillas en los ayuntamientos.

Por ejemplo, en un supuesto de un cabildo de  8 concejales que en 2016 haya integrado a una mujer; ahora en el próximo proceso podrá integrar a dos y con eso será suficiente, pues estaría cumpliendo el principio de progresividad pues no están obligados a un 50/50.

De ese modo y al paso que vamos, nos tardemos mínimo otros 6 años para lograr la paridad vertical y horizontal en los ayuntamientos de régimen de Sistemas Normativos Internos ¡Qué desgracia!

Sino lo creen, revisen el Art, 32, fracción XIX, donde corresponde al IEEPCO: ¨Reconocer y dar validez a los procesos electorales que se desarrollen bajo el régimen de sistemas normativos indígenas, en atención al principio de la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas, para que estos se desarrollen con apego a los derechos humanos procurando la progresividad en la paridad entre hombres y mujeres…¨

EL BERRINCHE de MORENA en la sesión de jueves, resulta que tremendo escándalo hicieron los morenistas porque se sintieron ofendidos por el PRI. MORENA como una estrategia mediática iba por la no reelección, sí por ese precepto Constitucional ya establecido.

La reforma electoral que saldría en lo general con unanimidad y en lo particular con votos en contra resultó peor. Los dimes y diretes en la reserva de los artículos respecto al financiamiento público a los Partidos Políticos y a la reelección provocaron irritación a los priístas que arremetieron contra los de MORENA –previo acuerdo- pero los segundos no se aguantaron y en ese momento decidieron votar en contra toda la reforma. Qué tal.

TODOS A OPERAR al Edo de México. Diputados Locales, dirigentes de sindicatos, líderes de corrientes y uno que otro huele moles están en el Estado de México. Todos ayudando a su partido para lograr el triunfo, saben de la trascendencia mediática y política de mantener el poder, en el caso del PRI; o de triunfar con la alternancia en el caso de MORENA.

La elección es entre dos, no hay más. MORENA enfiló a toda la artillería de Oaxaca, los once enlaces distritales, – en otras palabras, ex candidatos a diputados federales- están encerrados en diferentes municipios de caza mapaches y promotores del voto, la misión entregar buenos resultados a López Obrador.

El PRI no se quedó atrás, ya asomaron la cabeza el papá del gobernador, José Murat; Eliodoro Díaz Escarraga y uno que otro funcionario de bajo va perfil para ayudar a su candidato.

Mientras que los diputados federales por Oaxaca, sobre todo los del PRI le están aportando capital para el despliegue de la compra del voto. Sino pregúntenle a Óscar Valencia, Yarith Tannos,  Toño Amaro y todos los demás que le han tenidos que entrar con el diezmo…

XADANI, FOCO ROJO, así se lo perciben las autoridades, específicamente la Secretaría General de Gobierno. La elección extraordinaria de ese municipio que organiza el IEEPCO y el INE tienen un pronóstico reservado, no por los resultados sino por la violencia que se pueda generar.

Y es que los partidos políticos ya preparan su artillería para impedir la elección el próximo domingo. Dios nos agarre confesados y ojalá no termine en una tragedia ese proceso electoral, donde por cierto, Elías Cortés y Carol Altamirano están chocando sus respectivas maquinarias, todo por el presupuesto municipal.

VICEFISCALES vienen y lo que andan negociando todos los diputados. Cada quién le está cobrando la factura a Vasconcelos, todos quieren tener mano en la procuración de justicia.

No crea usted que el retraso para nombrar a los Vicefiscales es producto de la falta de perfiles, sino todo lo contrario, es por la falta de acuerdos.