Depuran lista de aspirantes a Consejeros del IEEPCO; quedan 7 hombres y 7 mujeres

0
185

Karina Hernández/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Instituto Nacional Electoral (INE), depuró la lista de aspirantes a integrar el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); ahora solo quedan 7 hombres y 7 mujeres, entre los que destacan personajes vinculados a diferentes partidos políticos y actores políticos involucrados en el tema electoral en la entidad.

Dentro de las mujeres que obtuvieron un resultado idóneo en el ensayo presencial se encuentran Amigon Quiroz Jazmín, Enríquez Estrada Nayma, actual consejera del INE-Oaxaca y vinculada al director de capacitación electoral del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto; Gómez Esteban Gabriela; Marcial Chávez Laura Elena, vinculada al Partido Acción Nacional e identificada con el grupo del actual diputado local, Juan Iván Mendoza Reyes y también ex titular de la extinta Unidad Técnica de Fiscalización del IEEPCO; Minguer Florean Karina Gloria, Ruiz Merlin María Itandehui y Sibaja Ochoa Carmelita, esta última ex secretaria general del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) e impulsada por el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez.

Para el caso de los hombres la lista quedó confirmada por Aguilar Aguilar Freddie, Almaraz Santibáñez Wilfrido Lulio; Calleja Leyva Rubén Dario, actual asesor de Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO, familiar del director nacional de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y vinculado al equipo político de ex representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fraguas; Díaz Larrazabal Jorge Alberto, actual burócrata del IEEPCO y acusado del presunto fraude electoral en San Miguel Chimalapas; Pinacho Colmenares Samuel; Tobías Martínez Rommel Ulises; Vásquez Trinidad Jorge Arturo, actual funcionario del IEEPCO e impulsado por el consejero Gerardo García Marroquín.

Ambos equipos pasaron a la etapa de las entrevistas que realizarán los consejeros del INE; todos buscan ocupar los tres espacios que estarán disponibles en el IEEPCO. Los consejeros que saldrán en el próximo mes de octubre son Uriel Pérez García, Nora Hilda Urdiales Sánchez y Elizabeth Bautista Velasco.

Quienes resulten electos organizarán el proceso electoral 2018 y serán los responsables de conducir la renovación de 152 alcaldías y toda la renovación de la legislatura local.