Detrás de la noticia: Traicionan a Murat gabinistas en Salud

0
222

Alfredo Martínez de Aguilar

El pasado 22 de mayo advertimos que Celestino Alonso Álvarez está metido en un gran lío en la Secretaría de Salud. Los SSO adeudan 2 mil millones de pesos al ISSSTE y FOVISSSTE.

El estallido de las inminentes movilizaciones de los empleados, será el bautizo de fuego del nuevo secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso.

Los asalariados están sumamente indignados con los dirigentes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) por su silencio cómplice.

El adeudo, es resultado de la falta de pago por concepto de las obligaciones derivadas de las diversas prestaciones económicas recibidas por los trabajadores del sector salud de Oaxaca.

A los 2 mil millones de adeudo al ISSSTE y FOVISSSTE, se suman más de mil millones que la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud adeudan por concepto de pagos a terceros.

Hoy, las cosas se complican en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por la traición de las rémoras gabinistas al gobernador Alejandro Murat y al secretario de Salud, Celestino Alonso.

Sin importarle violar el artículo 145 de las Condiciones Generales de Trabajo de los SSO, el gabinista Director de Administración, Eustorgio Martínez, niega vacaciones a 25 trabajadores.

Los afectados son trabajadores que durante los últimos tres años ocuparon comisiones en la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Tras el proceso electoral solicitaron las vacaciones que se merecen, después de las comisiones sindicales, como lo establece el artículo 145 de las Condiciones Generales de Trabajo.

Es derechos de los trabajadores disfrutar sus vacaciones en los periodos que se les sean autorizados, con excepción de los que se encuentran en el desempeño de comisiones sindicales.

Dicho artículo establece diferentes supuestos. Sin embargo, la petición fue rechazada por el ulisista-gabinista Director de Administración, Eustorgio Martínez, generándose una contradicción.

Se manifestó a los trabajadores que desempeñaban comisiones sindicales que solo podrían gozar de las vacaciones de 2016, porque las acciones legales del trabajo prescriben en un año,

Durante la comisión sindical no se otorga el beneficio de las vacaciones, hasta concluido el periodo sindical, además que las comisiones sindicales estaban vigentes en el desarrollo.

Algunos otros trabajadores solicitaron el cambio de adscripción. Por tal motivo, solicitan una reunión de trabajo con el Secretario de Salud, Celestino Manuel Alonso Álvarez, para dialogar.

Los ex comisionados sindicales demandan al director de los Servicios de Salud llegar a un acuerdo amistoso sin necesidad de iniciar acciones legales que por derecho les corresponden.

El ulisista-gabinista Director de Administración, Eustorgio Martínez Martínez, quien crea un conflicto innecesario en los Servicios de Salud, cuenta con un negro historial como funcionario público.

Como muestra un botón. El 17 de octubre de 2013, el delegado sindical de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, Wilberto Toledo Piñón, denunció el tráfico y venta de plazas en esa dependencia.

No obstante, el delegado sindical de la Procuraduría General de Justicia sostuvo que la venta de nombramientos de base se da en las 16 dependencias del gobierno del estado.

El dirigente de los trabajadores afirmó tener documentados seis casos en la Procuraduría y pidió a su titular, Manuel de Jesús López, investigar a fondo, ya que se presume que el tráfico y venta de plazas es grave.

Explicó que por 200 mil pesos, precio de las plazas, se basificó a agentes del Ministerio Público, secretarios de las agencias ministeriales, policías de la Agencia Estatal de Investigaciones, peritos y personal administrativo.

De ello responsabilizó al asesor de Alberto Vargas Varela, Secretario de Administración, Eustorgio Martínez Martínez; al ex dirigente sindical, Joel Castillo; a Isaí Rodríguez de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración

También culpó a Lorena Azcona, integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal.

El denunciante dijo que el Gobierno del estado solo basificó a 60 trabajadores en el marco del Día del Empleado, lo cual resulta un fraude, ya que hay cientos de plazas vacantes y los recursos suficientes para beneficiar a mas burócratas.

Toledo Piñón demandó la intervención del gobernador Gabino Cué, del propio Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, y del Comité Ejecutivo sindical, para que se transparente la basificación de los trabajadores que en verdad reúnan los requisitos que establecen los estatutos.

Los integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), están indignados porque se encuentran en Buró de Crédito por la falta de pago.

Los descuentos quincenales a los trabajadores no fueron enterados al ISSSTE ni al FOVISSSTE, tampoco a diversas cajas de ahorro, que son las instancias a quienes les adeudan.

Los descuentos por créditos hipotecarios y préstamos personales, fueron realizados a los miles de trabajadores de salud quincenalmente, pero no enterados al ISSSTE ni al FOVISSSTE.

El adeudo multimillonario, se hace extensivo al Sistema de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda, por la falta de pago de impuestos de los trabajadores.

El adeudo de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca por 2 mil millones de pesos al ISSSTE y FOVISSSTE forman parte del saqueo superior a 10 mil millones de pesos.

La denuncia documentada de la corrupción ante Enrique Arnaud y el propio Gabino Cué costó la vida al ex subdirector de Administración y Finanzas, Rafael Pérez Gavilán Escalante.

Probables responsables del presunto desvío de recursos descontados, pero no enterados, son el ex secretario de Salud y Jefe de los Servicios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

También le resulta probable responsabilidad por la presunta corrupción al ex Secretario de Planeación y Finanzas Celso Enrique Arnaud Viñas, y al propio ex gobernador Gabino Cué.

Seguramente no pasará mucho tiempo antes que la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) nuevamente se movilice por dicho adeudo.

La falta de pago de las diversas prestaciones económicas recibidas por los trabajadores del sector salud representa una bomba de tiempo a punto de estallar en manos de Celestino Alonso.

Será, además, motivo de un nuevo escándalo nacional de corrupción que involucra a Germán Tenorio y Jorge Castillo y deja en estado de indefensión a miles de trabajadores del sector salud.

Las 21 prestaciones y servicios del ISSSTE son, seguro de salud: atención médica preventiva, curativa y de maternidad, rehabilitación física y mental; seguro de riesgos del trabajo.

Asimismo, comprenden seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, seguro de invalidez y vida; así como préstamos hipotecarios y financiamiento general para la vivienda.

Estas prestaciones incluyen adquisición de propiedad en terrenos o casa habitación, construcción, reparación, ampliación o mejoras, pago de pasivos adquiridos por estos conceptos. Otro rubro son los préstamos personales, ordinarios, especiales, para adquisición de bienes de

consumo duradero y extraordinarios para damnificados por desastres naturales.

Los servicios sociales son programas de apoyo para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar, a través de SUPERISSSTE; y servicios turísticos, a través de TURISSSTE.

Así también los trabajadores al servicio del Estado cuentan con servicios funerarios; servicios de atención para el bienestar y desarrollo infantil; y servicios culturales, Éstos últimos son, programas educativos y de capacitación, atención a jubilados y pensionados y discapacitados, así como programas de fomento deportivo.